El martes 1 de julio, Binacional hizo oficial la salida de Juan Manuel Azconzábal, técnico que llegó a la Liga 1 en junio del presente año. Pese a que los resultados no vienen acompañando al ‘Poderoso del Sur’, la repentina decisión llamó la atención de más de uno, pues es el quinto en dejar el cargo en lo que va de la temporada.
“El Club Deportivo Binacional comunica que el entrenador Juan Manuel Azconzábal ya no forma parte de la institución. La resolución del contrato laboral fue por mutuo acuerdo. Agradecemos al Sr. Juan Manuel Azconzábal por los servicios prestados durante su estadía en el Club. Además, le deseamos éxitos en su futuro profesional”, se puede leer en el comunicado publicado en las redes sociales de la institución.
El argentino tuvo que decirle adiós al club de Juliaca a tan solo un mes y medio de su presentación. Si bien dos de los entrenadores han sido interinos (Aristóteles Ramos y José Díaz), la cantidad de profesionales que han pasado por la institución es bastante cuestionable.
Como se recuerda, el ‘Bi’ empezó la campaña 2023 con Wilmar Valencia al mando. El estratega nacional mostró condiciones un año antes, por lo que la interna del club tomó la decisión de renovar el vínculo. Pero al poco tiempo (marzo) fue cesado de su caro.
Tras la salida de Valencia, el encargado de tomar las riendas del plantel fue Darío Franco. El experimentado DT llegó con un gran cartel, pero, una vez más, los resultados y el mal momento del equipo no lograron acompañar de manera exitosa su proceso.
El mal momento que vive Binacional
Una mala racha que no tiene cuándo acabar. En la última jornada del Torneo Clausura, Binacional cayó 5-0 ante Sporting Cristal, complicando aún más su presente e incluso, su estadía en la Primera División. En el acumulado, se ubican en el puesto 17 con tan solo 21 puntos.
En lo que va del torneo, registran 15 derrotas, tres empates y seis triunfos. En la siguiente fecha, recibirán a Sport Boys, equipo que ha demostrado tener regularidad en la segunda parte del campeonato. Dicho encuentro se llevará a cabo este sábado 5 de agosto desde las 15:15 horas de Perú en el estadio Guillermo Briceño Rosamedina.
Crisis futbolística y administrativa
Hace un par de semanas, el primer equipo de Binacional tomó la decisión de no presentarse a los entrenamientos por la falta de pagos de sus salarios. Todo esto, en medio de la crisis futbolística que viene atravesando el plantel en la Liga 1, considerando que no ha podido salir de la zona de descenso.
Cabe resaltar que, este año pierden la categoría los que se ubiquen en los dos últimos lugares de la tabla de posiciones y el antepenúltimo se verá en la obligación de jugar un repechaje con el segundo de la Liga 2. Al igual que Binacional (21 puntos), tanto Unión Comercio (20 puntos) como la Academia Cantolao (15 puntos) se encuentran en la pelea por la permanencia.
Un dato importante a mencionar es que, anteriormente también ocurrió una situación similar. En 2018, se produjo una “huelga” de jugadores y tampoco asistieron a los entrenamientos en modo de protesta. En ese sentonces, el entrenador Luis Flores Villena optó por respaldar a su plantel, algo que este año no ocurrió.
De continuar con los problemas internos y descender, Binacional deberá jugar el próximo año junto a Alfonso Ugarte de Puno en la Liga 2. No obstante, aún restan 13 fechas por jugar, motivo por el cual, será importante que el nuevo entrenador sepa manejar el grupo y a la vez, sacarlo adelante pese a las adversidades que se puedan presentar en el camino.