Tren de Aragua declara guerra sin cuartel a la policía en Perú: altos mandos en la mira del crimen extranjero

Las fuerzas del orden han intensificado los operativos en todo Lima para desarticular de una vez por todas a esta megabanda criminal, lo que ha originado que al interior del grupo delictivo se hable de atentar contra la vida de generales y coroneles.

Guardar
Pese a que en el
Pese a que en el Perú ya existían peligrosas bandas criminales, no hay registros de alguna, como el Tren de Aragua, que haya ofrecido precio por las cabezas de altos mandos policiales. (Composición: Infobae Perú)

El Tren de Aragua ha iniciado una feroz lucha con la policía, como si se tratara de un tira y afloja. Pese a los contantes operativos para desarticular a sus líderes en Perú, la megabanda criminal ha sabido reorganizarse, siguiendo las directrices que salen desde el penal de Tocorón, en Venezuela, pero ha empezado a sentir el peso de que sus principales figuras delictivas de la explotación sexual, la extorsión y el narcotráfico hayan sido detenidas y puestas tras las rejas.

Esta situación tiene inquietos a los cabecillas de esta sanguinaria red criminal, que ya tiene presencia en el Perú y en, por lo menos, otros cinco países más de la región. De acuerdo a información que manejan las autoridades, en la interna del Tren de Aragua se ha empezado a hablar de atentar contra la vida de altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), sobre todo los vinculados a las divisiones contra la delincuencia organizada y la de homicidios.

Los principales golpes que han efectuado las fuerzas policiales, tras arduos trabajos de inteligencia, ocurren en las zonas norte y sur de la capital peruana, donde esta peligrosa banda delictiva tiene sus plazas de la prostitución, además de mover negocios ilícitos de la droga, el cobro de cupos y el sicariato.

Allanan vivienda del ‘Tren de Aragua’ en SJL (Canal N)

La situación escaló a tal punto que, en las últimas semanas, se ha conocido que el Tren de Aragua ha empezado a ponerle precio a la cabeza de experimentados y curtidos jefes de la policía peruana, quienes no piensan retroceder ni un paso en su objetivo de velar por la seguridad del país.

La megabanda venezolana ya tiene antecedentes de este tipo. En setiembre del 2022, inició una feroz campaña para atemorizar a la policía de Bogotá, en Colombia, país en el que también tiene presencia. Con panfletos escritos a mano y fotografiados junto a pistolas y granadas de guerra advertían a los oficiales que estaban bajo amenaza de muerte.

En el Perú, recientemente se conoció que Wanda del Valle Bermúdez, la Bebecita del crimen, quien estaría siendo protegida por ranqueados delincuentes del Tren de Aragua, ofreció la jugosa suma de 40 mil dólares para la persona que acabe con la vida del coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri.

Enterado de esta situación, el alto mando policial respondió: “El Tren de Aragua será parte de la historia. No va a tener los éxitos que criminalmente quiere tener en Perú. La PNP va con todo contra esta organización criminal”. Tras sus declaraciones, se supo que en esa misma línea se mantienen los demás jefes de la institución del orden.

El Tren de Aragua en
El Tren de Aragua en Perú ha tenido un ascenso meteórico en el mundo del crimen, gracias a su afán por coparlo todo, principalmente en Lima. (Testigo Directo/Composición Infobae)

Contrario a amilanarse, la policía peruana ya tiene planeado una serie de nuevos golpes contra la criminalidad extranjera. Las autoridades están tras los pasos de los líderes de la megabanda y de sus facciones, así como de los de Wanda, la expareja del Maldito Cris, quien fue abatido el mes pasado.

La captura de la Bebecita del crimen y de los peligrosos miembros del Tren de Aragua que la protegen sería cuestión de tiempo, pues los agentes tienen la certeza que aún está en suelo peruano y sus posibles de cambios de apariencia y operaciones no la salvarán de ser capturada.

“Ahora ha aparecido una nueva cepa criminal muy peligrosa que viene de convivir con el hampa delictiva, como es el Tren de Aragua y, definitivamente, ellos desconocen que en el Perú existe la ley. Los peruanos tenemos nuestro errores, pero hemos sabido aceptarlos y reconducirlos. Estas personas que han vivido durante muchos años en zonas liberadas, en convivencia diaria con el penal de Tocorón, creen que acá van a implantar sus códigos y eso no lo vamos a permitir. En el Perú prevalece la ley”, remarcó el coronel Revoredo.

Guardar