Continúa la “limpieza” en el Ministerio de Educación, luego de que se descubriera a varios docentes que falsificaron títulos con el fin de beneficiarse y encontrar plazas laborales en el Estado. Ante esto, el Minedu anunció que más de 180 profesores con títulos falsos han sido separados de los colegios donde enseñaban y, adicionalmente, se les abrió una denuncia fiscal.
Fue la titular de esta cartera quien dio a conocer esta medida como parte de las funciones que está cumpliendo la institución para que estas personas que han incurrido en un delito sean separadas de inmediato.
“Estos pseudodocentes han sido separados de manera inmediata, los contratos resueltos y se ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público porque evidentemente estamos frente a un delito. Además, se realizaron los procesos administrativos correspondientes”, comentó.
Márquez mencionó que de los 177 casos confirmados, 18 pertenecen a Lima Metropolitana y 16 a la región Callao. También destacó que el proceso de revisión de docentes que trabajan con documentación fraudulenta aún no ha finalizado.
La ministra de Educación agregó que la entidad continúa a nivel nacional una exhaustiva y rigurosa verificación de títulos profesionales.
Los casos podrían seguir aumentando
Al ser consultada por los números de profesores que estarían incurriendo en este delito, la ministra señaló que los números podrían seguir creciendo, pues aún se está investigando minuciosamente estas denuncias.
“Hasta ahora, la revisión de títulos a nivel nacional, que se viene realizando en coordinación con las direcciones regionales de Educación, nos ha permitido detectar ese número de falsos maestros”, indicó la ministra de Educación, Magnet Márquez.
Hace unas semanas, la ministra expresó que solo en Lima Metropolitana se habían detectado aproximadamente 1.000 casos con indicios de títulos falsos.
El ministerio sostuvo que diversos profesores han renunciado durante las diligencias, lo que es un indicio de sospecha. Estos títulos también serán revisados.
Contraloría de la República está investigando casos
Actualmente, la Contraloría General de la República está analizando 3.800 expedientes de docentes y auxiliares con el fin de comprobar que los títulos presentados sean oficiales. Según el diario El Comercio, David Quiroga, gerente regional de control del Callao, aseguró que 36 profesores habían renunciado durante las investigaciones.
La Contraloría informó que una vez finalice el trabajo de auditoría en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Ventanilla, se procederá a inspeccionar la Dirección Regional de Educación (DRE) del Callao, donde se sospecha que podrían existir más casos irregulares.
En esa misma línea, el Ministerio de Educación (Minedu) llevó a cabo una movilización de 107 funcionarios con el propósito de verificar los títulos profesionales de los docentes en diversas regiones. Estos especialistas realizaron inspecciones en 41 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para comprobar la autenticidad de los títulos de los maestros y asegurar la calidad de la educación en esas áreas.
Docentes que falsificaron documentos pueden ir a la cárcel
El diario El Comercio consultó con Aldo Cárdenas, abogado penalista del estudio Linares, quien explicó que según el artículo 411 del Código Penal, el delito de falsas declaraciones en procedimientos administrativos tiene una pena no menor a un año y mayor a cuatro. En cuanto a los documentos falsos, el artículo 427 del Código Penal indica que la pena es de dos a cuatro años. Esto al ser documentos de carácter privado y no público.