La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó de la inspección del inicio de las pruebas de la puesta en marcha de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima. La primera fase comprende cinco estaciones: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, óvalo Santa Anita y Evitamiento, las mismas que empezarán la marcha blanca desde el mes de diciembre y por tres meses no se cobrará el pasaje a las personas que se transporten en los trenes.
La jefa de Estado estuvo acompañada de las ministras de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; y del Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
La mandataria recordó que, cuando se ponga en funcionamiento, los usuarios podrán recorrer desde el primer punto al quinto en tan solo 15 minutos, a diferencia de los 50 minutos que actualmente demora en transporte público.
¿Cuáles son las estaciones de la Línea 2 del Metro?
Estos son las 27 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y los siete distritos donde estarán ubicadas:
Callao
- Estación Puerto del Callao
- Estación Buenos Aires.
- Estación Juan Pablo II.
- Estación Insurgentes.
- Estación Carmen de la Legua.
- Estación Óscar R. Benavides.
Lima Cercado
- Estación San Marcos.
- Estación Elio.
- Estación La Alborada.
Breña
- Estación Tingo María.
- Estación Parque Murillo.
- Centro Histórico.
- Estación Plaza Bolognesi.
- Estación Central.
La Victoria
- Estación Plaza Manco Cápac.
- Estación Cangallo (Metro de Lima).
- Estación 28 de Julio.
- Estación Nicolás Ayllón.
San Luis
- Estación Circunvalación.
- Estación San Juan de Dios.
- Estación Evitamiento.
Santa Anita
- Estación Óvalo Santa Anita.
- Estación Colectora Industrial.
- Estación Los Ingenieros.
- Estación Mercado Santa Anita.
Ate
- Estación Vista Alegre
- Estación Prolongación Javier Prado
- Estación Municipalidad de Ate.
Inicio de la marcha blanca será en diciembre
La ministra de Transportes, Paola Lazarte, destacó que la puesta en funcionamiento de la Línea 2 del Metro es una prioridad de su gestión en Lima. Además confirmó que marcha blanca se dará a inicios de diciembre, es decir que se transportará gratuitamente al público por un tiempo determinado de tres meses para comprobar la eficiencia del servicio. En abril de 2024 iniciaría el servicio con cobro.
“Dentro de poco vamos a anunciar muy buenas noticias y, sobre todo, continuar con el avance del proyecto, porque no solamente es ponerlo en operación, sino avanzar con su ejecución”, dijo en declaraciones a Canal N el pasado 30 de julio.
En tanto, en mayo de este año, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció que antes de fin de año se desarrollará la marcha blanca del primer tramo de la Línea 2.
“Estamos trabajando arduamente para coordinar con distintas entidades y poner (este tramo) en funcionamiento antes de fin de año, en marcha blanca, lo que corresponde a Santa Anita”, indicó en entrevista con TV Perú.
Línea 2 del Metro de Lima
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima comenzó en el año 2014. Es un proyecto que busca mejorar la infraestructura de transporte en la ciudad de Lima y conectar los distritos de Ate y el Callao a través de un corredor subterráneo de aproximadamente 26.87 kilómetros de extensión. Desde entonces, ha sido una de las obras de transporte público más importantes y esperadas en la ciudad, para aliviar el congestionado tráfico y ofrecer una opción rápida y eficiente de movilidad para los ciudadanos.
La Línea 2 del Metro de Lima, que estará conectada con la Línea 1 y futuras líneas del sistema, acercará los destinos de más de un millón de usuarios al día, brindando beneficios a los 2.5 millones de personas que residen a lo largo de su recorrido.
Todas las estaciones estarán equipadas con ascensores para personas con movilidad reducida y adultos mayores, además de contar con escaleras mecánicas y fijas. También se ha diseñado el piso con características podotáctiles para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual.
Cada tren, compuesto por seis coches, tendrá una capacidad de transporte de hasta 200 personas. Cuando las condiciones lo permitan operar al máximo, podrán acoger a 1,200 pasajeros.