Joe Biden ratifica respaldo a Dina Boluarte: “Espero con interés continuar nuestra colaboración”

El presidente estadounidense envió una carta a su homóloga, pese a que un grupo de legisladores demócratas lo presionó para que actúe ante la violación de derechos en las protestas.

Guardar

El gobernante de Estados Unidos, Joe Biden, envió este martes una carta de respaldo a su homóloga Dina Boluarte, de quien se declaró aliado en el fortalecimiento de “la seguridad y la prosperidad en los Andes y el mundo”, y en la promoción de “valores democráticos, incluidos los derechos humanos”.

“Estamos construyendo un crecimiento económico integrador para forjar un futuro de mayores oportunidades e igualdad para nuestros pueblos. Trabajamos codo con codo para hacer frente a los retos regionales y mundiales, como la migración irregular, la corrupción y el cambio climático. Y espero con interés continuar nuestra colaboración en el marco de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica y la Cooperación Económica Asia-Pacífico, que Perú acogerá en 2024″, se lee en la misiva, difundida por la Cancillería peruana.

Biden ha refrendando su aval al gobierno peruano, pese a que 15 legisladores del Partido Demócrata lo presionaron, a través de un pronunciamiento conjunto, para que actúe ante la violación de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales y por la muerte de 49 personas entre diciembre y marzo pasado.
Tuit de la Cancillería
Tuit de la Cancillería

El grupo de congresistas remitió su texto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y a la embajadora de Estados Unidos en Perú, Lisa Kenna, previo al mensaje a la Nación, donde Boluarte pidió perdón por los fallecidos, anunció que su Gobierno seguirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y propuso un pacto social de reconciliación y paz.

“En el próximo año, seguiremos profundizando aún más la asociación entre nuestras naciones y la amistad entre nuestros pueblos. Porque cuando Perú y EE.UU. permanecen unidos, nuestras naciones no solo son más fuertes, sino que el mundo es más seguro”, continuó el documento del mandatario.

A través de su despacho, Boluarte agradeció el saludo con motivo del 202 aniversario de la independencia del Perú y transmitió su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, la democracia y “los lazos de hermandad”.

La mandataria enfrenta una investigación preliminar por cargos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. El proceso, abierto en enero pasado, implica a cuatro ministros y dos exministros, y ha empujado a la Fiscalía a solicitar que se desclasifique información de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas.

Para los legisladores demócratas, Estados Unidos “tiene la responsabilidad” de trabajar con las autoridades peruanas y su sociedad civil para garantizar que los responsables de estas muertes y otras violaciones de derechos rindan cuentas ante la Justicia. De lo contrario, solo “empeorará la inseguridad en la región, alentará a los actores no democráticos y aumentará la migración irregular”.

De igual modo, han propuesto al Departamento de Estado seis medidas, incluida la suspensión temporal de los ejercicios conjuntos o la colaboración a las fuerzas de seguridad peruanas, hasta que haya una investigación que determine qué unidades estuvieron implicadas en violaciones de derechos humanos y se determine si recibieron asistencia del país.
La presidenta del Perú, Dina
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

Asimismo, solicitaron a Blinken que apoye la creación de un mecanismo de seguimiento, tal y como ha recomendado la CIDH, para esclarecer lo sucedido durante las protestas.

El delito de genocidio es castigado con una pena de cárcel no menor de 20 años por cometer una matanza de miembros de un grupo, lesiones graves a los miembros de un grupo o el sometimiento de un grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física de manera total o parcial, entre otras circunstancias.

A raíz de la pesquisa, Boluarte ha sido citada en enero, febrero y marzo, aunque finalmente declaró en junio ante la fiscal general Patricia Benavides. El próximo noviembre, la gobernante tiene previsto un viaje a San Francisco (Estados Unidos) para recibir el mando del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Elegida como parte de la fórmula que encabezaba el encarcelado expresidente Pedro Castillo, no cuenta con vicepresidentes a quienes dejar a cargo del país. Por ello, promovió una reforma legislativa que le permite gobernar de manera remota, pero hasta el momento no había utilizado esa prerrogativa.

Guardar