El premier Alberto Otárola remarcó este miércoles que el Ejecutivo ha solicitado al titular del Congreso, Alejandro Soto (Alianza por el Progreso), responder a la denuncia que enfrenta por presunto nepotismo y por sus vínculos con medio centenar de pesquisas fiscales.
“Esto está siendo materia de investigación. El Gobierno ha hecho una invocación para que se aclaren estas denuncias y, como siempre, hemos sido y seremos respetuosos de las decisiones que tomen los estamentos correspondientes”, dijo en una rueda de prensa.
En la víspera, Otárola se había reunido con el diputado y otros tres miembros de la Mesa Directiva para abordar “en el más breve plazo posible” la solicitud de facultades legislativas para endurecer políticas de seguridad contra la delincuencia.
Sin embargo, un día después evitó marcar postura sobre estos cuestionamientos y referirse a la eventual renuncia de Soto, quien deslizó que “si hay una justificación válida”, daría “un paso al costado”.
“Sobre el presidente del Congreso ya respondí y finalmente, la tercera pregunta [sobre la exministra Rosa Gutiérrez], es un tema que el Gobierno ya ha dado por superado”, replicó de manera escueta cuando una reportera insistió en el tema y después se retiró junto con otros integrantes del Gabinete.
Según un informe de Al estilo Juliana, Soto contrató a su cuñada, Yeshira Peralta, como coordinadora de su despacho, pese a que no cuenta con un título universitario registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Paralelamente, tiene 59 imputaciones en expedientes fiscales que datan de junio del 2000 a diciembre del 2022. De ese total, 55 están abiertas por cargos de estafa, apropiación ilícita, abuso de autoridad, enriquecimiento ilegal, corrupción, entre otros, de acuerdo con El Foco.
En entrevista con Punto final, el diputado acusó a su contrincante en la elección, Luis Aragón (Acción Popular), de “promocionar” las denuncias en su contra. “[No tengo] ninguna [investigación]. Se supone que estas tienen un tiempo y al momento de haber postulado nunca se me cuestionó. Qué raro que a dos años de mi gestión aparezcan esta pseudo denuncias”, dijo.
De igual modo, aclaró que la contratación de su pariente ocurrió al ser elegido en las elecciones del 2021 y antes de mantener una relación con la hermana de su cuñada, con quien tiene un hijo.
“Se ha dicho que yo la he contratado en mi despacho, eso es completamente falso. A la señorita Yeshira Peralta la contraté el año que ingresé, 2021. Muchos meses después, en una relación con su hermana, tuve un hijo, pero ni es mi esposa ni soy su conviviente”, refirió.
“Claro [que sigue trabajando]. Es una cusqueña. Tuve una relación fugaz y un niño de 11 meses al que se viene exponiendo en algunos medios de comunicación innecesariamente. Yo tengo un acta de conciliación firmada con la madre de mi hijo, en la cual me comprometo a pasarle los alimentos”, abundó.
Al menos dos bancadas han coincidido en que la Comisión de Ética debe evaluar el caso del titular del Parlamento, cuya elección para el periodo 2023-2024 significó una alianza partidaria integrada por el fujimorismo, otros grupos de derecha y el partido Perú Libre.
La lista presidida por Soto, abogado nacido en Cusco, se impuso a la de Aragón tras recibir 77 votos a favor y 39 para su rival, además de 4 en blanco y 8 nulos. Mientras se realizaba la votación en el hemiciclo, un grupo de manifestantes se reunió en los exteriores del Congreso para expresar su rechazo a los parlamentarios y reiterar su pedido de cierre del Legislativo.
En la víspera, Boluarte le remitió un oficio para solicitarse permiso obligatorio para acudir a la Cumbre Amazónica que se celebrará en la ciudad brasileña de Belém y significaría su primer viaje al exterior como mandataria.