La Policía Nacional del Perú desbarató una banda de mujeres que se dedicarían al robo de tiendas por departamento. Sin embargo, lo que llamó la atención de los agentes del orden al momento de la intervención es que una de ellas es una magistrada adjunta en materia ambiental de la Fiscalía de Ucayali en Pucallpa.
La fiscal, quien labora en el Poder Judicial de Ucayali, fue detenida acusada de robar productos de un conocido supermercado y de pertenecer a una banda de ‘tenderas’ conocidas como ‘Las necesitadas de Yarinacocha’.
De acuerdo con el informe de América Noticias, las mujeres detenidas por los agentes policiales, quienes fueron alertados por personal de seguridad de esta tienda, fueron identificadas como Maricruz Montero, de 50 años, y Dina Villegas del Águila, de 40 años de edad, siendo esta última la magistrada en mención.
Según la Policía Nacional, se presume que ambas personas formarían parte de la banda delictiva conocida como ‘Las necesitadas de Yarinacocha’, también llamada ‘tenderas’. Además, los efectivos policiales indicaron que no es la primera vez que han estado involucradas en actividades de este tipo.
A Villegas del Águila, quien es magistrada adjunta en materia ambiental, se le encontró productos de aseo y cuidado personal y mariscos, valorizados en 270 soles.
Según el noticiero, las dos mujeres fueron trasladadas a la comisaría local para su procesamiento. Asimismo, el Órgano de Control Interno de Pucallpa ha iniciado las investigaciones correspondientes respecto a la actuación de la fiscal en este caso.
¿Cómo denunciar a una fiscal por un acto irregular?
Los fiscales cuentan con autonomía funcional, es decir, actúan independientemente en el ejercicio de sus atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución; siendo un cuerpo jerárquicamente organizado deben sujetarse a las instrucciones que pudieren impartirles sus superiores.
Sin embargo, cuando cometen algún acto irregular, se les puede sancionar. Para ello, se seguiría un procedimiento disciplinario que puede ser iniciado de oficio por la JNJ o por una denuncia presentada por cualquier persona o entidad. Luego, se llevaría a cabo una investigación para determinar si el fiscal ha cometido una falta disciplinaria y, en caso de que se determine la culpabilidad, se impondría una sanción adecuada. Las sanciones pueden incluir la destitución, remoción, suspensión o amonestación, y las resoluciones con las sanciones impuestas son publicadas en el Boletín Oficial de la Magistratura (BOM) para su conocimiento público.
Según el artículo 13 de la resolución 008-2020-JNJ, de haber presunta infracción a la Constitución por parte de un fiscal supremo, la JNJ remite el caso al Congreso de la República para que el Parlamento ejecute sus facultades; y si existe presunción de delito imputable, el caso es enviado al Ministerio Público para los fines de ley.
Se sabe que, en la actualidad, la Autoridad Nacional de Control en el Ministerio Público ha amonestado a más de 1000 fiscales por comportamientos poco diligentes al perseguir el delito.
Las tenderas en el Perú
La Policía ha determinado que, por lo general, los hurtos a centros comerciales son cometidos por mujeres, las mismas que se dedican a este tipo de delitos. El 80% de personas implicadas en estos ilícitos son mujeres y sobre todo madres de familia.
Cuando las “tenderas” delinquen solas, se llevan productos que no sobrepasan el valor de 850 soles con el objetivo de solo incurrir en una falta, dijeron los policías al diario Correo.
“Generalmente reciben medidas comunitarias. Barren calles, cooperan en carpintería. Estas penas son cumplidas en coordinación con instituciones estatales. Son variables, desde ayudar en obras de construcción hasta apoyar en labores administrativas a un colegio. Depende mucho de las aptitudes del condenado”, dijo Magdely Vizcarra, abogada y consultora al diario en mención.