“El ministro de Economía vive en la tierra de Barbie”, asegura el congresista Carlos Anderson

El congresista no agrupado criticó a Alex Contreras, titular de la cartera de Economía y Finanzas, por declarar que la economía peruana se recuperaría de forma progresiva desde julio. El parlamentario acusó al funcionario de “no darse cuenta que estamos en recesión”

Guardar
Congresista Carlos Anderson criticó a
Congresista Carlos Anderson criticó a Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas. | Composición Infobae

La situación económica del país genera intensas divisiones. El congresista independiente Carlos Anderson cuestionó distintos aspectos del gobierno de Dina Boluarte, entre los cuales se mostró particularmente crítico respecto al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Cabe aclarar que Contreras ha sido un férreo defensor de su Ministerio y constantemente declara sobre una supuesta recuperación de la economía nacional desde julio.

“En el Gobierno se ha decidido que los ministros son intocables. No se le puede exigir a Otárola su renuncia, pese a que él ha debido renunciar en diciembre. Esta mesa directiva piensa quedarse hasta el 2026 y eso es intolerable. La economía se cae a pedazos. El ministro de Economía vive en la tierra de Barbie o en un mundo paralelo. No se da cuenta de algo muy sencillo: hoy en día estamos en recesión. Estamos acumulando una montaña de problemas de todo tipo”, declaró Anderson en Exitosa.
El ministro Alex Contreras espera que el crecimiento económico se verá más fortalecido en los próximos meses. | Canal N

¿Cuál es la postura del ministro de Economía y Finanzas?

El ministro Alex Contreras ha declarado constantemente a favor del mes de julio, en el que afirma empezó una recuperación progresiva de la economía local. “En julio, nuevamente, la economía habría retomado la senda de crecimiento. Vemos una forma de ‘W’; primera caída asociada a la conflictividad, pero con rápida recuperación y luego una segunda caída asociada al Niño y sequías, pero con una recuperación también”, manifestó.

No obstante, el ministro también ha enfatizado que existen factores exógenos al Gobierno que han golpeado la actividad económica nacional, como los fenómenos naturales de El Niño y Yaku, la ausencia de temporada de pesca, la crisis de los fertilizantes y los conflictos sociales -independiente del claro vínculo gubernamental con este último-. Eso, por supuesto, ha sido tomado por sus críticos como una forma de eximir al Gobierno de responsabilidad.

¿Qué opinan los expertos?

El medio Bloomberg Línea, uno de los referentes de la región en información financiera, ha sido claro: “Perú, la economía importante de más rápido crecimiento de América Latina en este siglo, se enfrenta a lo que alguna vez fue impensable: una recisión técnica en un momento de crecimiento global”.

“La economía de la nación andina se contrajo en 0,5% en los primeros cinco meses del año, lo que impresionó a los economistas y desafió la posición del Gobierno de que “Perú está de vuelta” después de un periodo de intensa agitación política”, escribe Marcelo Rochabrun en Bloomberg Línea.

Para los economistas del medio, además, la recisión técnica responde a una definición concreta: es -casi- imposible revertir la tendencia actual en un mes. El Perú se dirige a dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y, con ello, a una inevitable recesión.

El ministro Alex Contreras ha
El ministro Alex Contreras ha sido duramente criticado tras manifestar que la economía nacional se está recuperando. (EFE/Stringer)

¿Cuál fue la respuesta de Contreras?

Respecto a las varias críticas recibidas, Contreras respondió claro: “No es que no haya inversión, pero hay gente que quiere que este Gobierno fracase. Hay un grupo de economistas obsesionados con decir que la economía entra en recesión y la economía no está en recesión”, concluyó.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas. Apenas declaró ayer en conferencia del Ministerio de Economía, los usuarios por redes sociales han acusado a Contreras de ser ajeno a la situación económica del país. Esto, como comenta Anderson, aumenta la desconfianza y el desprecio ciudadanos hacia los funcionarios.

Guardar