Luego de confirmarse su salida del Congreso, pese a contar con licencia por gestación, Marie Silva Uriarte, exauxiliar en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, presentó nuevos chats sobre las presuntas presiones ejercidas por el parlamentario Edgar Tello para que le brinde parte de su remuneración.
“Hola. […] coordina con Emilia para el importe pendiente”, se lee en la conversación que data del 13 de enero y fue emitida por Canal N. La extrabajadora comentó que los montos solicitados por el congresista variaban. “Tengo otro chat donde le dice a un compañero que la cuota de ahora es de 2 mil soles, o sea, no era fijo, pero era sistemático, teníamos que darlo mensualmente”, acotó.
En respuesta, el integrante de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional minimizó lo expresado por Silva Uriarte y señaló que ha tenido 10 trabajadores, pero que solo una persona lo sindica de ‘Mocha sueldos’. Hecho por el que aseguró se allanará a las investigaciones.
“Aquí en mi despacho, le he dado la oportunidad de contribuir con la gestión. Debe estar agradecida de que le he dado la oportunidad de estar aquí. Le deseo éxitos en su reclamo de derechos laborales”, sostuvo en diálogo con RPP.
En otro momento, señaló que si bien las personas pueden ejercer sus derechos laborales, no pueden pisotear la imagen de otras personas con otros temas. Asimismo, instó a los medios de comunicación a enfocarse en un trabajador de su despacho que cuenta con una discapacidad. “Deberían hacer un reportaje sobre el trabajo de este jovencito”, enfatizó.
Como se recuerda, a fines de mayo, Silva denunció hostigamientos por parte del legislador al negarse a entregar parte de su salario. En conversación con Punto Final, detalló que, al no dar el monto solicitado, le pidieron que compre un proyector valorizado en 4.600 soles.
Debido a la nueva negativa, el representante del pueblo intentó despedirla, pero al no poder hacerlo por su embarazo, decidió bajarla de nivel jerárquico y pasarla de asesora II a auxiliar. Posteriormente, según declaró en Latina, recibió amenazas.
“En principio mi identidad fue revelada y ya no estoy en buen recaudo, principalmente, por el congresista Tello. […] Antes de que suceda esto ya hemos recibido algún tipo de amenazas [por] mensajes a través de terceros”, sostiene a Latina.
Durante su paso por el parlamento, también se le impidió asistir a los servicios higiénicos e incluso ingerir alimentos. Según contó, todo lo que hacía era anotado en una agenda. “Tengo un video donde el mismo asesor 2 lo dice públicamente en una reunión. […] se me toma fotos a cada momento”, refirió.
Cabe mencionar que Silva Uriarte no ha sido la única que habría confirmado las malas prácticas del parlamentario. Al menos dos trabajadores confirmaron las solicitudes de compra de utensilios de cocinas para ollas comunes, con el fin de “mejorar” la imagen del legislador.
“Vayan coordinando con el fabricante para que entregue las cocinas, ollas y otros. Estamos 23 de marzo coordinen con la fabricante que entregue las cocinas y ollas cinco días antes del 1 de abril para garantizar el evento de ollas comunes o no desean realizarlo”, habría escrito Tello.
Extrabajadora irá a la Fiscalía y exige reunión con presidente del Congreso
La defensa legal de Silva Uriarte, Juan Carlos Ramos, adelantó que el próximo 4 de agosto, a las 9 de la mañana, acudirán al área de enriquecimiento ilícito de denuncias constitucionales de la fiscalía para brindar todas las pruebas con las que cuentan.
Por otro lado, la extrabajadora remitió una carta al despacho del titular del Parlamento, recordándole que el pasado 30 de julio aseguró que la convocaría para abordar su situación. “Tomando sus palabras me pongo a su disposición de acuerdo con su agenda y, considerando que soy una servidora pública con 21 años de experiencia parlamentaria sin inconveniente alguno, obrando mi expediente profesional sin ningún proceso, solicito tenga en cuenta lo antes manifestado y tenga a bien programar fecha y hora para abordar el cese laboral”, escribió en su misiva.