En enero de 2023, la congresista de Podemos Perú Digna Calle presentó su renuncia irrevocable a la segunda vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Mediante un video que difundió por sus redes sociales, explicó que desertaba a su cargo porque no se aceptó el adelanto de elecciones, demanda por el que en ese momento miles de peruanos y peruanas salieron a las calles para protestar.
La parlamentaria hizo énfasis en que no estaba de acuerdo con que el Congreso no escuchara este pedido, luego de que decenas de personas habían muerto durante las manifestaciones. Por esto, aseguró que presentaría su licencia sin goce de haber y se negó a seguir recibiendo un sueldo, bonos y otros beneficios económicos a los que acceden los congresistas.
“Tal como lo anuncié, no solo renuncio a la Mesa Directiva, sino que también renuncio a la remuneración, bonos, pasajes y demás gollerías a las que se aferran otros legisladores. Seguiré sirviendo al país desde mi despacho sin cobrar un sol al Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, desde ese momento, Digna Calle dejó de asistir al Congreso y abandonó el país hasta la fecha. Se mudó a su casa de Miami, en Estados Unidos, y dos meses después no volvió a pronunciarse sobre las manifestaciones en el Perú.
Cada mes pide una nueva licencia sin goce de haber que le permite seguir legislando desde otro país vía Zoom. El oficial mayor del Congreso, Javier Ángeles, confirmó que Digna Calle no recibe un sueldo, pero sigue votando en las sesiones del Pleno.
“En el caso Digna Calle, hace dos o tres meses solicitó que no se le abone su sueldo, ni semana de representación ni por función congresal. (de alguna manera ella se ha desvinculado formalmente del trabajo, porque ha pedido licencia, ha renunciado a su sueldo, pero sigue entrando a los plenos a votar”, dijo el funcionario a Cuarto Poder.
Razones de su ausencia en el Perú
Cinco meses después de que se fue del Perú y abandonó sus funciones, en mayo de 2023, la parlamentaria vendió esta propiedad por tan solo USD10.
Habría realizado esta operación desde Dafi and Company LLC, su empresa de responsabilidad limitada que formó con su esposo, para evitar el pago de altas sumas de dinero en impuestos. Esta es una práctica común que se realiza en los Estados Unidos.
Pese a la transacción, un registro de la División de Corporaciones de Florida de febrero de este año revela que la pareja de esposos aún está asociada a la dirección de dicha casa.
Digna Calle viene viajando a los Estados Unidos desde 2021, donde cuenta con negocios de bienes raíces junto a Arón Espinoza.
Sin embargo, personas cercanas a la congresista aseguraron que ella decidió mudarse a Miami porque así lo hicieron sus menores hijos.
Esta fue la respuesta que dio el líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, quien agregó que su colega llegaría a Lima la primera semana de agosto.
“Los congresistas estamos para fiscalizar, y no desde el exterior y sin goce de haber. Ella está demostrando que no necesita ser congresista, entonces estoy solicitando que se evalúe su desafuero”, declaró Kelly Portalatino en entrevista con Canal N.