La Mesa Directiva del Congreso de la República, presidida por el apepista Alejandro Soto, rechazó el nuevo pedido de licencia por 60 días de la parlamentaria de Podemos Perú, Digna Calle, quien lleva viviendo más de 6 meses en Estados Unidos.
Según informó Canal N, la decisión de la Mesa Directiva deberá ser ratificada por el Consejo Directivo del Congreso, que se reúne este miércoles 2 de agosto en horas de la tarde.
Calle Lobatón estará en la obligación de retomar sus actividades parlamentarias si es que se confirma el rechazo a su pedido. Según Cuarto Poder, la congresista viajó el 20 de enero a Estados Unidos, donde reside en la calle Cedar Grove en Wellington, Florida.
Pese a que solicitó licencia, Digna Calle participa de comisiones y sesiones claves del pleno del Congreso.
“He demostrado no aferrarme al poder, renunciando a la Segunda Vicepresidencia de la República. Y continuaré trabajando a favor de las familias más necesitadas, sin la necesidad de cobrar u obtener beneficios del Estado. Mi servicio a la Nación no se sujeta a un cargo político”, expresó la parlamentaria en un comunicado difundido tras revelarse que radicaba en Estados Unidos.
Denuncian constitucionalmente a Digna Calle
La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria Digna Calle por supuesta infracción a la carta magna y por la presunta comisión del delito de abandono del cargo.
“Los congresistas estamos para fiscalizar, y no desde el exterior y sin goce de haber. Ella está demostrando que no necesita ser congresista, entonces estoy solicitando que se evalúe su desafuero”, afirmó Portalatino a RPP.
Según la perulibrista, “no podemos permitir que una congresista que ha sido designada” representar, fiscalizar y legislar “hoy esté en el extranjero y no trabajando de acuerdo a la norma establecida”.
“Ya no podemos permitir que se siga mellando la imagen del parlamento, el pueblo no lo merece. En primer lugar, esperemos que en el menor tiempo posible se pueda hacer esta indagación e investigación y se lleve un informe correcto con una conclusión objetiva. No queremos dañar a nadie, pero que también quede un precedente”, consideró Portalatino.
Además del levantamiento de la prerrogativa de antejuicio político, la congresista de Perú Libre solicita la inhabilitación de la función pública por 3 años de Digna Calle.
Esposo de Digna Calle también solicita numerosas licencias
El programa Al estilo Juliana reveló que el regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y esposo de Digna Calle, Aron Espinoza Velarde, también registra numerosas licencias de su labor pública.
Según el informe, Espinoza Velarde ha solicitado en total nueve licencias por “temas personales” desde que asumió el cargo.
“Ese ya es un tema personal, no es un tema que involucre mi función como regidor. [...] Nosotros recibimos una dieta por cada vez que asistimos ¿no? Esa dieta en mi caso no cobro, yo cobro un sol nada más y cumplo con mi función”, declaró el regidor a ATV.