Un nuevo banquillo de la Liga 1 2023 se queda sin entrenador en la etapa final de la temporada. En este caso, Atlético Grau de Piura y el estratega Daniel Ahmed culminaron su relación contractual después de 24 encuentros y un poco más de ocho meses en el cargo. Lo reemplazará de manera interina Carlos García Mezones, encargado de la reserva.
A lo largo de su estancia en la institución norteña, el profesional de 57 años no consiguió ganar dos partidos consecutivos y ello se tradujo en un irregular desempeño tanto en el Torneo Apertura como Clausura. En el primer certamen de la Liga 1 2023 culminó en la casilla 11 con 23 puntos. Antes de su salida, en el actual campeonato en disputa, dejó a los ‘albos’ en el puesto 16 con cuatro unidades.
El último empate como local en el estadio Municipal de Bernal contra Deportivo Garcilaso por la sexta jornada del Torneo Clausura, en el que se convalidó incorrectamente un gol del delantero Santiago Giordana que significó la igualdad en el marcador, habría sido el detonante para su prematuro adiós.
La situación en la tabla acumulada tampoco es la ideal, pues se encuentran más cerca de la zona de descenso que de clasificación a copas organizadas por la Conmebol. Cuenta con 27 puntos y tienen una ventaja de seis sobre el antepenúltimo, Deportivo Binacional. Cabe resaltar que en esta campaña descienden tres equipos. Por otro lado, está a siete de Carlos Mannucci, octavo con 34 unidades, posición que brinda el último cupo a la Copa Sudamericana 2024.
Los números de Daniel Ahmed fueron los siguientes: registró ocho victorias, seis empates y once derrotas. Su elenco marcó 34 goles y recibió 31. Los números de locales no fueron los mejores, ya que de una docena de juegos en esta condición, solo consiguieron cinco triunfos en campo y uno por walk over (frente a Melgar por la disputa de derechos televisivos).
El irregular presente de Daniel Ahmed
Desde que Daniel Ahmed se consagró campeón nacional con Sporting Cristal en la temporada 2014, sus números positivos como director técnico han sufrido un descenso notorio. En 2015, si bien consiguió ganar el Torneo Apertura y disputar la final con Melgar, no pudo lograr el bicampeonato, dejando su cargo.
Al año siguiente firmó con la Federación Peruana de Fútbol como jefe de la Unidad Técnica por el período 2016-2019, en el cual se hizo cargo de la selección peruana sub 20 para el Sudamericano de la categoría de 2019. En esta ocasión la ‘blanquirroja’ no pudo repetir la actuación que tuvo, también bajo su cargo, en la misma competición en 2013 (accedieron al hexagonal final y quedaron a un triunfo de ir al Mundial), sino que quedaron último en su grupo con solamente tres puntos.
Decidió no renovar con la FPF e incorporarse a Alianza Lima en 2020 con el mismo cargo. Si bien el plan de trabajo no era que asuma la conducción del primer equipo, la crisis deportiva que atravesó el conjunto ‘blanquiazul’ y ocasionó las salidas de Pablo Bengoechea y Mario Salas, hizo que dirija a los victorianos por seis cotejos, en los que no pudo ganar, sino que empató en su estreno y luego cayó en todos los restantes. Esto desencadenó en el segundo descenso del club en su historia, el cual se pudo revertir por un proceso acelerado en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).