El congresista Elías Varas presentó hoy su carta de renuncia irrevocable a Perú Bicentenario. En un oficio dirigido a sus colegas Jorge Marticorena, Guido Bellido, José María Balcazar y Jorge Coayla expuso que su decisión se debe a que la bancada que integra habría tomado una posición a favor del gobierno de Dina Boluarte.
“Hoy han aflorado los individualismos y posiciones contrarias intentando convertir a nuestra bancada en apéndice del régimen cívico militar, al cual no sólo rechazamos, sino, confrontamos por ser contrario a la democracia plena y a los reales intereses del desarrollo patrio; constituyendo esto una afrenta y traición a la unidad y las justas demandas de nuestra patria”, se lee en la misiva.
El representante por la región Áncash recordó en su documento que la fundación de su grupo político obedeció “a nuestras coincidencias en la lucha frontal contra la corrupción caiga quien caiga, recuperación de las riquezas nacionales (renegociación y revisión de los contratos ley, y concesiones de recursos naturales y servicios públicos), reforma del Estado y su fortalecimiento vía Asamblea Constituyente y nueva Constitución”.
“Asimismo, contribuir en la reforma integral de los servicios públicos luchando contra el entorpecimiento burocrático, y así convertirlos en derechos, para tener salud y educación de calidad como políticas estratégicas de Estado, agro con soberanía alimentaria e infraestructura productiva en general”, agregó.
Se ha conocido que Varas busca integrarse a la bancada Nueva Constitución Socialista, cuyos integrantes son Silvana Robles, Bernardo Quito, Alex Flores y Alfredo Pariona. Todos ellos renunciaron a Perú Libre por estar en desacuerdo con la alianza con el fujimorismo para llevar a la presidencia del Congreso a Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).
A él se sumaría alguien más: Víctor Cutipa, quien era el vocero alterno de esta agrupación de izquierda, también comunicó ayer su salida. En su caso se debería a que terminó muy disgutado al ser desautorizado por su colega Jorge Marticorena, quien rechazó apoyar a la lista que Luis Aragón (Acción Popular) encabezaba para liderar la Mesa Directiva.
La dimisión de Varas es la segunda que Perú Bicentenario sufre en menos de 24 horas y se queda con tan solo cuatro integrantes. Con ello pierden su condición de bancada porque, según el artículo 37 del reglamento del Congreso, requieren de al menos cinco.
Además, el grupo perderá algunas prerrogativas que gozaba: el derecho a contar con personal, recursos y ambientes para el desarrollo de sus funciones.
La correlación dentro del Parlamento cambiará: Fuerza Popular (22), Acción Popular (15), Perú Libre (12), Alianza para el Progreso (11), Cambio Democrático (10), Renovación Popular (9), Avanza País (9), Bloque Magisterial (8), Podemos (8), Somos Perú (5), Unidad y Diálogo (5) y 16 no agrupados (a la espera de que cinco de ellos sean aceptados como Nueva Constitución Socialista en los próximos días).
Más renuncias
No solo en Perú Libre y Perú Bicentenario también se dieron renuncias. En el Bloque Magisterial también se informó de una baja: Francis Paredes.
A través de una carta, la legisladora argumentó que su alejamiento del grupo de los profesores que eran aliados al encarcelado expresidente Pedro Castillo se debería que “por intereses personales” no se están resolviendo los principales problemas que aquejan al país.
“Cada vez más persisten bloques internos que no priman el mérito y el trabajo temático, sino deseos individuales y prácticas discriminatorias basadas en el género, lo cual vulnera mis derechos a participación y representación”, anotó Paredes en su misiva de despedida que fue publicada en su cuenta oficial de Twitter.