La leve cojera que tenía no le impedía cometer los robos y asaltos, bajo la modalidad del ‘marcaje’, en contra de numerosas víctimas de la localidad de Huaura, donde era conocido por el apelativo de ‘Cojo Mame del norte chico’ o ‘Choc Choc’. La policía le seguía los pasos para terminar su constante accionar delictivo.
Se trata del delincuente juvenil, identificado como Edgar Alonso Estupiñan Fernández, quien fue capturado por el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) al interior de su vivienda, en el sector de Las Flores de Hualmay, en la provincia de Huarua. Se escondía de las autoridades, creyendo que no sería ubicado.
De acuerdo a la policía, este hampón, quien era temido en la zona norte de Lima por su feroz actuar en sus atracos, tenía más de 25 denuncias por diversos delitos, entre los que figuran robo agravado, lesiones graves y hurto.
Además, el llamado ‘Cojo Mame del norte chico’ tenía tres requisitorias por homicidio, robo agravado y por microcomercialización de drogas. Junto a este sujeto, también cayó detenido Alexis Rodríguez Trujillo, de 27 años, con quien operaba en las ciudades de Huaral y Huacho.
La policía involucra a ambos sujetos en el asalto a una madre y su bebé del pasado 25 de abril de este año. La mujer, quien momentos antes retiró dinero de una agencia bancaria, fue atacada a balazos por este desalmado sujeto.
También se le atribuye su participación en otro hecho criminal en la zona de Cahuas, donde huyó de los agentes policiales a balazos y a bordo de una motocicleta lineal.
Trascendió que el juzgado penal de la localidad lo pondrá a disposición del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) para que se le asigne el reclusorio en el que cumplirá varios meses de prisión preventiva, a pedido de la fiscalía.
¿Quién fue el Cojo Mame?
Su nombre era Mamerto Henry Florián López y era uno de los delincuentes más temidos de los años 90, en el Perú. Se lo recuerda por asesinar sin piedad a sus potenciales víctimas.
Inició su carrera delictiva en Lima, a donde llegó a vivir de adolescente desde su natal Paiján, pueblo ubicado a unos 50 kilómetros al norte de Trujillo, aún con sus dos piernas. A los 16 años recién cumplidos perdió una de sus extremidades inferiores, luego de recibir un balazo durante un enfrentamiento con agentes policiales.
De acuerdo a los registros periodísticos, el ‘Cojo Mame’ empezó a ingresar y salir de las prisiones peruana y su nombre a ocupar las secciones policiales de los diarios de circulación nacional. Su ferocidad y juventud, además de la discapacidad con la que contaba, captaban la atención.
El ‘Cojo Mame’ estuvo preso al menos 10 años y recuperó su libertad en noviembre de 2004, pero fue detenido un mes y medio después. En ese tiempo en libertad, el incorregible criminal perpetró los secuestros de un empleado bancario, del chofer de una accionista de una embotelladora de gaseosas y de una empresaria.
La vez que su nombre sonó más fue a fines de febrero de 2005, cuando se le atribuyó ser autor del secuestro del empresario Gamarra Elías Jiménez Valle, por cuya liberación se pagó un rescate de cien mil dólares. Su vida de apagó en medio de las rejas del penal de máxima seguridad de Challapalca, donde fue asesinado a golpes por una turba.