En un operativo conjunto entre la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía, se intervino una clínica clandestina en el distrito de San Isidro, conocida como ‘Respira Vida’, que operaba como consultorio neumológico, pero realizaba procedimientos quirúrgicos sin contar con los permisos y categorización adecuados, poniendo en riesgo la salud de los pacientes.
En plena operación
Durante el operativo, el director de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la Diris Lima Centro, Eduardo Aguirre, presenció una intervención de lipoescultura en curso.
A pesar de que la paciente se encontraba estable bajo los efectos de la anestesia, se determinó que debía permanecer en observación hasta su completa recuperación, indicó el representante de la Diris Lima.
Así, se determinó que las condiciones del establecimiento eran insalubres, ya que la sala de operaciones carecía de instalaciones apropiadas, tamaño adecuado, drenaje de aire, equipos de esterilización y ventilación.
Tenían fármacos vencidos
Además, el equipo de fiscalización de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro descubrió fármacos vencidos y un inadecuado almacenamiento, los cuales fueron incautados de inmediato.
Eduardo Aguirre recordó que las intervenciones estéticas deben realizarse únicamente en clínicas debidamente autorizadas y con las condiciones adecuadas.
La supervisión de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas y privadas se realiza con el objetivo de mejorar el sistema de salud en beneficio de los pacientes.
Como consecuencia de la operación, la Municipalidad de San Isidro procedió a clausurar temporalmente el establecimiento, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades en esta peligrosa práctica clandestina.
¿Cómo identificar la idoneidad de las clínicas?
Para prevenir riesgos a la salud de los usuarios en este tipo de establecimientos, el Ministerio de Salud recomienda visitar la página web de la Diris Lima Centro o del Colegio Médico para verificar la idoneidad de los laboratorios, instituciones y recursos humanos que llevan a cabo este tipo de intervenciones.
Además, el Minsa insta a la población a denunciar cualquier actividad médica sospechosa y a confiar únicamente en establecimientos de salud debidamente acreditados y supervisados para proteger la salud y bienestar de los ciudadanos.
Clínicas privadas se suman a campaña de vacunación
Por otro lado, el Minsa ha establecido una alianza con la Asociación de Clínicas Privadas del Perú (ACP) para la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión en 12 regiones y la provincia constitucional del Callao.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, se reunió con el gerente de la ACP, Hernán Ramos Romero, para acordar la puesta en marcha de puntos de vacunación en algunas clínicas seleccionadas, donde los niños y niñas de 2 meses a 5 años podrán recibir gratuitamente las vacunas contra la polio y el sarampión.
La iniciativa busca ampliar los espacios de vacunación, acercándolos tanto a instituciones públicas como privadas. Los padres de familia tendrán la oportunidad de llevar a sus hijos e hijas a lugares más cercanos para recibir la inmunización.
El Minsa hizo hincapié en la relevancia de la vacunación como la intervención de mayor costo-beneficio para la salud pública. Destacó que, al recibir las vacunas contra la polio y el sarampión, los niños y niñas estarán protegidos de enfermedades graves, discapacidades y secuelas.
La campaña de inmunización se extenderá hasta el 15 de agosto en distintas regiones del país, incluyendo Lima, Callao, Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali. El Minsa tiene como objetivo proteger a más de 2 millones de menores de 5 años.