Luego de viralizarse las imágenes de un cóndor andino siendo arrastrado por el alcalde de Coyllurqui (Apurímac), Fritz Valencia, y un regidor del distrito, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) acudió en su rescate.
Aunque el ave intentaba liberarse, no se le ve con la suficiente fuerza para hacerlo, lo que evidenciaba desde entonces su delicado estado de salud. Gianfranco Tulliano, administrador técnico forestal de Serfor, confirmó que el animal estaba en una condición bastante crítica.
“Al margen del maltrato en alas, cola y falta de plumas, el animal se encuentra muy delgado, la condición es crítica. Entendamos que el animal no ha sido capturado hace un par de días, lo han tenido en cautiverio más de una semana, ha perdido mucho peso, estaba deshidratado, tenía poca resistencia a la sujeción; en conclusión se encuentra con un diagnóstico reservado”, dijo el experto en diálogo con TV Perú.
El vocero detalló que las autoridades ediles lo tenían en custodia con el fin de utilizarlo en el Yawar fiesta, ceremonia que simboliza el enfrentamiento entre un cóndor y toro. “No es una presunción. […] Bajo las condiciones que tenía, este animal hubiera muerto”, acotó.
Explicó que realizaron las diligencias correspondientes con el Ministerio Público y la dependencia policial del distrito, para que el animal reciba una inspección veterinaria y sea transportado a un lugar seguro. “Ahora está en el Centro Ecológico Recreacional Taraccasa”, precisó Tulliano.
Acciones que tomarán contra el alcalde
El vocero explicó que, al ser un ente administrativo, agotarán las vías. “Esta es una infracción muy grave y las multas están entre 10 y 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), pero en paralelo se ha iniciado el proceso penal que está siguiendo el Ministerio Público”.
“Desde acá les decimos a la ciudadanía que estos eventos donde se maltrata a los animales no pueden darse. Hay una normativa que protege esta especie y lo que no queremos es que esta especie se pierda, tenemos que trabajar en la conservación y protección del cóndor andino”, explicó y aseguró que esperan que el animal se recupere lo suficiente para que califique a la liberación.
Asimismo, mencionó que existen muchas leyes nacionales e internacionales que protegen esta ave emblemática, pues está considerada en peligro de extinción, de acuerdo a datos del primer censo nacional efectuado por Serfor. “Rechazamos categóricamente las conductas vistas en este desfile”, acotó el especialista.
Como se recuerda, la especie se encuentra protegida por el Estado gracias a la Ley 30203, que declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino, y, a escala internacional, está resguardada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales Perú forma parte.
Pese a ello, las principales causas de la reducción poblacional de este animal, que de acuerdo a Serfor es de entre 600 y 2.500 cóndores, es la caza y captura ilegal para el uso en fiestas tradicionales o comercialización de sus plumas y partes.
¿En qué consiste el Yawar Fiesta?
El Yawar Fiesta o también llamada fiesta de la sangre, es un evento nacido en el Virreinato del Perú tras la introducción del toro por los españoles en América y que se continúa realizando en muchas localidades de nuestra sierra sur.
La escena es bastante cruel para los animales, pues consiste en atrapar a un cóndor y atarlo a la espalda del toro. Mientras ambos intentan deshacerse, una persona hace pases para mantenerlos en movimiento. Por obvias razones de sobrevivencia y enfrentamiento, uno de los dos termina muriendo.