Continúan las renuncias en el Ministerio de Cultura (Mincul). Carlos Roldán Del Águila Chávez, hasta ahora a cargo de la Dirección General de Museos, ha decidido presentar su renuncia a la ministra Leslie Urteaga, tal y como se desprende de un reciente oficio en el que explica ‘desaveniencias’ con la actual gestión.
Esta noticia llega tras una serie de renuncias en el sector en menos de un mes. Recordemos que tanto Diana Guerra Chirinos de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, como Diana Álvarez de la Dirección del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural, anunciaron su salida de la entidad.
Del Águila Chávez, quien estuvo en el cargo desde el 16 de julio de 2020, mencionó en su carta de renuncia que “las discrepancias con la gestión” de la ministra Urteaga son las responsables de su decisión de abandonar el puesto que ocupó durante tres años.
“Lamentablemente, al no llegar a un acuerdo funcional con su despacho, debo dar un paso al costado, en el entendido de que su gestión requiere otros resultados. Agradeciéndole por la confianza depositada en mi persona”, se lee en el oficio presentado este 1 de agosto que compartió el periodista Jonathan Castro.
Como se recuerda, estas renuncias se han conocido luego de la cuestionada reunión que tuvo el viceministro de Interculturalidad, Juan Reátegui Silva, con el grupo extremista ‘La Resistencia’. Ante ello, también le costó su salida en el cargo.
Proyectos en atención
El entonces funcionario mencionó que al no llegar a un acuerdo de las gestiones ha preferido renunciar. Sin embargo, en el oficio, pidió que se continúe con los proyectos que durante esos años se han dedicado. A su vez, señaló que presentará un informe a la ministra sobre los trabajos que se realizaron.
Del Águila Chávez también recomendó que el equipo técnico de esta dirección continúe con “responsabilidades que les fueron asignadas”. Y precisa que existen proyectos con “especial atención”.
Entre los mencionados, indicó que son el Museo Nacional del Perú - MUNA, desde donde afirmó que se ha logrado una implementación del 70% del “mobiliario especializado” y se logró la donación de 18 mil libros. “Otro proyecto emblemático, como el del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia - MNAAHP, espera lograr similares o mayores avances”, se lee.
Un quiebre y renuncias
Las renuncias se conocieron luego de hacerse públicas las fotografías de ‘La Resistencia’ junto a los representantes del Ministerio de Cultura. Este encuentro tenía conocimiento la titular, tal y como lo afirmó la primera funcionaria que renunció.
A través de un comunicado, Mincul aseguró que la reunión se da en el marco de la lucha contra el “racismo”, pero se cuestionó debido a que este grupo extremista es conocido por agredir a periodistas, escritores y figuras políticas.
Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no respaldó el encuentro y anunció la salida de Reátegui Silva. Sin embargo, esto no sucedió con la ministra Urteaga. Un escenario que generó olas de críticas con los funcionarios.
Cabe precisar que, los cuestionamientos también empiezan cuando desde esta cartera, se nombró a Ninoska Chandia como la nueva presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). Luego de ello, se conoció que no se renovaría el contrato a periodistas, una de ellas que realizó una pregunta incómoda a la jefa de Estado en Palacio de Gobierno por las muertes en las protestas.
La titular explicó que el encuentro se da por una solicitud en su plataforma, pero que está a prueba, por lo cual anunció una “restructuración” para conocer con quienes se reúne.