Edicson Chumpitaz fue asesinado por sicarios horas antes de debutar como payaso en el circo que tenía su familia en Carabayllo. Conocido en el ambiente circense como “Menestrita”, recibió dos disparos por la espalda mientras cumplía su primer día de trabajo como personal de seguridad de un hotel del mencionado distrito.
A sus 26 años, “Menestrita” era padre de dos hijos y atravesaba por problemas económicos, por lo que decidió dividir su tiempo y desempeñarse en una labor que le genere más ingresos, sin pensar que encontraría la muerte.
“Supuestamente, él tenía que regresar de ese trabajo para el intermedio del espectáculo y dar su show. Pero, llamaron a mi mamá los del hospital Puente Piedra, en plena actuación de circo y le dijeron que mi hermano había sido baleado. Que en estos momentos está en sala de operaciones. Minutos después, le confirmaron que ya había fallecido”, contó a la prensa la hermana del payasito, Katherine.
“Minutos antes él nos llama para preguntarnos cómo está yendo la función, si es que está entrando gente o no. (...) Han bajado dos personas a dispararle de frente a mi hermano. Le han disparado por la espalda”, agregó su pariente en el velorio.
Extorsionado por préstamos
En un principio, sus familiares afirmaron a los medios de comunicación que el popular “Menestrita” no tenía problemas con nadie. Incluso, se deslizó la posibilidad de que todo haya sido originado por un supuesto robo, sin embargo, esta hipótesis se desbarató debido a los objetos que encontraron junto a su cuerpo.
“Él tenía sus documentos y celular en la mano, no podría ser un robo, pedimos que se haga justicia y se investigue por qué lo mataron. Mi hermano no tenía problemas con nadie (…) Creemos que quizás se trate de alguna confusión”, dijo Katherine.
Horas después, los parientes de Chumpitaz Muñoz revelaron que el joven padre había solicitado un préstamo al instante, conocido en el mundo del hampa como “gota a gota”. Pero que su deuda había sido saldada.
Su hermana Katherine confirmó que había solicitado préstamos a ciudadanos extranjeros hasta en dos oportunidades. Según detalló, “Menestrita” seguía siendo amenazado pese a haber pagado lo adeudado.
“Yo lo único que pido es justicia para mi hermano, que por favor me ayuden a obtener las cámaras de seguridad del hotel (donde fue asesinado)”, refirió la mujer.
Por último, pidió ayuda económica para poder costear el entierro de su hermano. “Quisiera que me apoyen para poder pagar el cajón y el nicho en donde lo voy a enterrar a mi hermano”, manifestó. Si desean apoyar a la familia del joven Edicson, se pueden comunicar al número 946261444.
Gota a gota
Los denominados préstamos “gota a gota” se caracterizan por ofrecer dinero de manera inmediata, sin garantías y sin mayores trámites. Lo único que solicitan es presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
Estas facilidades son las que originan que cada vez más gente los solicite. Sin embargo, el principal problema de estos préstamos exprés radican en que cuentan con intereses elevados (suelen ser entre 20% y 80%) y que los delincuentes exigen pagar diariamente las cuotas.
El objetivo de las mafias que se dedican a los préstamos “gota a gota” es que las deudas nunca se terminen de pagar para imponer una penalidad sobredimensionada a sus víctimas, y luego amenazar con causar daño a sus propiedades, negocios o familias.
Por lo general, estas organizaciones criminales mapean y estudian a sus potenciales víctimas- Según el jefe de la Dirincri, General PNP Óscar Arriola, por lo general son comerciantes o microempresarios quienes acuden a esta clase de préstamos.