El déficit hídrico empezó a agudizarse en algunas regiones del Perú, sobre todo las que se encuentran ubicadas en la zona sur de nuestro territorio. Con la llegada del fenómeno de El Niño y el avance del cambio climático, a diferencia del lado norte del país, donde se incrementan las lluvias, en este punto se producen sequías y ausencia de precipitaciones pluviales.
La escasez de agua en este parte del Perú no solo podría afectar la actividad diaria de la población del sur, sino que también compromete seriamente sus cultivos y ya está matando a sus animales.
El problema es más complejo de lo que parece y amenaza con empeorar, según las proyecciones de expertos y autoridades. En el país ya hay localidades que podrían quedarse sin agua para el consumo. La pregunta que ha surgido en medio de esta inquietante situación es si esto podría afectar a Lima.
Tacna es de las regiones más comprometidas
Por lo pronto, se sabe Tacna es una de las regiones más comprometidas con el déficit hídrico. El pronóstico del clima es que, desde octubre hasta el verano del 2024, no haya presencia de lluvias en las partes altas, lo que complicaría que se siga abasteciendo a la población con el líquido vital.
Alberto Vega, vocero de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS), informó que, desde mayo pasado, se está racionalizando el agua en toda la región para almacenar agua y abastecer a la población en los meses de más calor.
“Hay que tener en cuenta que estos meses de invierno el consumo del agua en la población decae un poco y esto nos lleva a nosotros a poder pedirle al Proyecto Especial Tacna que lo disminuya los 60 litros por segundo, y esto acopiarlo en las reservas del río Uchusuma”, dijo a Latina Noticias.
La EPS ya advirtió que más de 300 mil habitantes de la ciudad de Tacna se podrían ver afectados por la escasez de agua. Las instituciones comprometidas con la solución del problema esperan que el gobierno central declare en estado de emergencia por sequía a la región.
Puno expresa su preocupación por falta de agua
Los representantes de lo más de 18 mil alpaqueros de Puno expresaron su preocupación y malestar por la falta de agua y alimento que termina perjudicando a sus animales.
Roger Flores Quispe, representante de Conveagro en esa región, dijo que se sienten olvidados por las autoridades ya que se enfrentan a las sequías y heladas sin ayuda necesaria para contrarrestar la muerte y los abortos de los camélidos.
“Un olvido como ya es de costumbre por nuestros gobiernos. Y nos encontramos en un momento de déficit hídrico que ya se están secando los ojos de agua, además no hay alimento. Y estamos ya cerca en agosto a setiembre que nos vendrá más que todo el aborto de las alpacas y también mortalidad que se van a sumar de octubre a noviembre”, afirmó Flores Quispe a RPP Noticias.
Cusco
Una situación similar es la que viene enfrentando Cusco, otra de las regiones que se ve amenazada por la escasez de agua. En el área rural, se han declarado en emergencia 23 distritos de 10 provincias de la región Cusco por la falta de agua para riego.
El ingeniero Edward Castro, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), explicó: “En temporada de estiaje, el caudal del río Vilcanota suele disminuir hasta el 60 % debido a que sus aguas sirven para el funcionamiento de la hidroeléctrica de Machupicchu. Pero este año, hemos visto que ha bajado hasta 35 % eso implica que estamos teniendo un 25 % de déficit hídrico”.
¿Qué dice el gobierno de esta situación?
Christian Barrantes, viceministro de Agricultura, explicó que sobre todo la zona sur del país viene teniendo un menor régimen de lluvias, como parte del cambio climático y la llegada del fénomeno El Niño, lo que produce que haya sequía.
Recordó que se han identificado 131 distritos que estarían en riesgo por esta situación (ninguno pertenece a Lima) y han emitido una decreto de urgencia para realizar una serie de acciones que mitiguen el déficit hídrico por un monto superior a 219 millones de soles.
“Hemos venido trabajando muy intensamente entre diferentes entidades del ministerio para poder resolver las diversas problemáticas que genera un déficit hídrico. La primera problemática que hemos podido percibir en las regiones del sur como Puno y Cusco es el gran problema que tienen los productores ganaderos. La mayoría de sus animales se alimenta de pastos naturales y estos dependen de las lluvias”, indicó Barrantes a Latina Noticias.
En tanto, Nelly Paredes Del Castillo, ministra de Desarrollo Agrario, comunicó que se aprobó el decreto de urgencia 030-2023 para justamente mitigar el déficit hídrico provocado por El Niño en nueve regiones.
“Ejecutaremos la implementación de fitotoldos para los cultivos. También estamos garantizando el alimento para el ganado. Estas medidas beneficiarán a 190 mil productores y ganaderos en el sur del país, en especial de la zona altoandina”, expresó.
Las autoridades descartaron que Lima se vaya a ser afectada con esta escasez de agua y solo se verían comprometidas las regiones del sur del país.