Inflación anual en Lima llega a 5,9%, la tasa más baja desde enero del 2022, pero aún lejos del rango meta

El Índice de Precios al Consumidor se incrementó un 0,39% en el séptimo mes del año, sin embargo la inflación interanual (5,88%) aún supera el rango meta (3%) previsto por el Banco Central de Reserva del Perú.

La tasa interanual de Lima es la más baja registrada desde enero del 2022, cuando marcó en 5,68%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana fue de 0,39% en julio de este 2023, según el informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado en el Diario Oficial El Peruano. En tanto, la inflación acumulada en la capital, es decir desde el periodo enero a julio, fue de 2,92%.

En tanto, la inflación interanual de la capital cerró en julio en 5,88% comparada al 6,46% de junio. Sin embargo, la cifra reportada aún está lejos del rango meta (3%) previsto por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). La tasa interanual de julio de este 2023 es la más baja registrada en enero del 2022, cuando marcó en 5,68%

Inflación mensual de Lima creció un 0,39% y anotó una variación acumulada de 2,92%.

Recordemos que el gerente central de Estudios Económicos del BCRP, Adrián Armas, indicó que en el mes de julio, la inflación mensual sería la más alta que los dos meses previos.

Argumentó que factores estacionales, incremento de precios en el sector transporte y la compra de alimentos impulsada por el pago de la gratificación serían indicadores principales que influyan en la tendencia al alza.

“La tasa mensual de inflación en julio va a ser algo mayor de lo que hemos visto en los últimos dos meses, pero la tasa de inflación interanual va a continuar reduciéndose”, refirió el funcionario.

Inflación: ¿Cómo le fue a los precios en junio?

El índice de inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta junio llegó a 6,71 % en todo el país y en Lima Metropolitana llegó a 6,46%.

En una anterior comunicación con Infobae Perú, el economista Juan Carlos Odar señaló que es “improbable” que a fin de año se retorne a los niveles debajo del rango meta porque en el acumulado del primer semestre (enero-junio) la inflación ya supera el 2,5% y para ello “se tendría que sumar medio punto en los seis meses restantes; lo cual no va a ocurrir”.

La inestabilidad política superó a las políticas de reactivación

En palabras del economista Armando Mendoza, la gestión de este año complicado intentó mantener la estabilidad y empujar la reactivación, sin embargo, no existe mucha efectividad a la política económica desarrollada hasta ahora.

“Eso tiene que ver con un tema del entorno. Si no tienes estabilidad y tienes factores que interfieren con el manejo de la política económica, es bien complicado que puedas desarrollar políticas de control de precios, de reactivación y de protección a la población. En Perú se manejó la falacia de que la política y la economía están separadas. La historia demostró que eso no es cierto”, señaló.