Fuerza Popular y Perú Libre se disputan la Comisión de Constitución: los intereses y beneficios de tener la presidencia

Perú Libre espera presidir la Comisión de Constitución para impulsar la asamblea constituyente. Desde el fujimorismo se han opuesto rotundamente a dicho planteamiento

Guardar
Fuerza Popular y Perú Libre
Fuerza Popular y Perú Libre están representados en la actual Mesa Directiva.

Tras la elección de Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Rosselli Amuruz (Avanza País) como integrantes de la Mesa Directiva 2023-2024, la conformación de las comisiones ordinarias es el siguiente punto de debate para las bancadas del Congreso. Una de las más peleadas es la Comisión de Constitución.

Perú Libre apuesta por tener en su poder la Comisión de Constitución a fin de impulsar la convocatoria a una asamblea constituyente. Así lo expresó, de manera somera, Waldemar Cerrón al jurar a la segunda vicepresidencia del Congreso.

“Por la memoria de Jaime Cerrón Palomino; por los quechuas, chancas y aymaras; y por la asamblea constituyente y una nueva Constitución; sí, juro”, manifestó Cerrón Rojas ante la representación nacional.

Waldemar Cerrón juró por la Constituyente y una nueva Constitución | Canal N

Las bancadas de izquierda aplaudieron el discurso del hermano de Vladimir Cerrón; sin embargo, las bancadas de derecha no recibieron para nada bien el mensaje del perulibrista. Así lo demostraban los rostros de Hernando Guerra García y Alejandro Muñante al estrechar la mano de Waldemar Cerrón.

El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, confirmaría luego la aspiración de su bancada de presidir la Comisión de Constitución.

“Hace tiempo que lo queremos. (...) Tenemos el tema de la asamblea constituyente, tenemos como 3 proyectos de adelanto de elecciones, algunas reformas. (...) Queremos avanzar en el tema de Asamblea Constituyente. Eso no va a ser mañana, tomará un tiempo, pero nos gustaría avanzar”, dijo Cruz a RPP.

Como era de esperarse, desde el fujimorismo se oponen a esta propuesta. El vocero alterno de Fuerza Popular, César Revilla, consideró “poco probable” que se cumpla el deseo de Perú Libre.

“Puede ser una intención, pero sería poco probable que se permita. Complicado poner en riesgo a nuestra Constitución, nuestro vicepresidente ha jurado por mantenerla, nosotros la defendemos. Es lo que ha sacado al país de la pobreza. Se puede ceder ante grupos políticos que tengan una mirada similar de preservar y cuidar la Constitución. Con todo respeto a Perú Libre, yo creo que sería un riesgo darles la comisión de Constitución a ellos pues es poner en riesgo la Constitución del país y la estabilidad”, aseveró Revilla a RPP.

¿Cuáles son los beneficios de presidir la Comisión de Constitución?

La presidenta de una comisión ordinaria del Congreso conlleva como beneficio poder priorizar la agenda política del partido que preside el grupo de trabajo, así como encarpetar proyectos de bancadas rivales.

En el caso de la Comisión de Constitución, el fujimorismo ha encabezado dicho grupo de trabajo en los dos años de mandato. Primero fue Patricia Juárez (2021-2022) y luego fue Hernando Guerra-García (2022-2023).

En la gestión de Juárez Gallegos se impulsó la ley que limita la cuestión de confianza, la que regular el referéndum y la que restablece la bicameralidad, mientras que se encarpetaron las propuestas que proponían la convocatoria a una asamblea constituyente.

Durante la administración Guerra-García Campos, la Comisión de Constitución promovió el adelanto de elecciones, aunque sus aliados sabotearían dicha iniciativa luego.

El Reglamento del Congreso también otorga a la Comisión de Constitución la facultad de revisar de oficio los decretos de urgencia y los decretos legislativos que emita el Poder Ejecutivo. El grupo de trabajo da el visto bueno si considera que las disposiciones no vulneran la carta magna. Caso contrario, puede proponer la derogatoria de la norma.

Guardar