Aunque el exvocero de Perú Libre, Flavio Cruz, había adelantado que algunos de los 26 parlamentarios que renunciaron a la bancada retornarán, este martes 01 de agosto se conoció el registro de una nueva conformada por candidatos del lápiz.
A través de un oficio remitido a Javier Adolfo Ángeles, oficial mayor del Congreso de la República, cinco experulibristas solicitaron, en conformidad al último párrafo del artículo 37° del Reglamento, su inscripción como agrupación denominada “Nueva Constitución - socialista”.
“La confluencia ideológica motiva la unión y aquí estamos dando la carta a un Perú y militancia que se ha sentido vulnerada y que no está de acuerdo con una mesa directiva cuyo integrante [Waldemar Cerrón] ha olvidado cuáles eran sus luchas primigenias y ahora comparte un cogobierno”, expresó la flamante vocera Silvana Robles a Canal N.
Los demás integrantes son Jaime Quito (primer vocero suplente), Víctor Cutipa (segundo portavoz alternativo), Alex Flores y Alfredo Pariona. Como se recuerda, los dos últimos renunciaron al conocer que Perú Libre iría junto a Fuerza Popular en la lista a la Mesa Directiva.
“Si nosotros no estaríamos dentro de la línea correcta, no habría tanta disidencia dentro de la militancia [de Perú Libre], eso es una explicación de que muchos de la militancia perulibrista estuvo en contrario a lo que se pudo ver con la consolidación de esa mesa directiva derechizada cuyo integrante se ha sumado plegado a esta línea política”, acotó la portavoz.
En respuesta, su correligionaria Kelly Portalatino deslizó que dicha conformación respondería a intereses propios, ya que se da a un día de la conformación de comisiones ordinarias, y aseveró que no han abandonado el principio de una nueva carta magna.
“Lo que dicen es jalado de orejas porque siempre vamos a estar con el pueblo peruano. Les hemos tomado la delantera y hemos sido parte de esta nueva legislatura. Además, cuando ingresó la presidenta Dina Boluarte nosotros pusimos nuestros carteles de Nueva Constitución, me hubiese gustado que así cómo se ha constituido una nueva bancada, también pongan los carteles, pero solo dieron la espalda”, expresó en diálogo con Canal N.
“Es probable que se reúnan por intereses personales porque llama mucho la atención que se conformen un día antes de las comisiones. Una vez más están demostrando que sí es necesario tener una comisión. Acá el pueblo peruano se va a dar cuenta de que la traición ya se venía desde hace mucho tiempo, cuando votaban con los caviares y eso también se llama falta de responsabilidad”, agregó.
En ese sentido, ratificó que no están traicionando a su programa e ideario inicial. “Nos mantenemos firmes. Nosotros ya estamos demostrando que somos parte de una mesa multipartidaria, no de disidentes; mientras ellos están formando una bancada de disidentes y tránsfugas”, precisó.
Otro de los políticos que reaccionó al anuncio fue el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. A través de Twitter, el sentenciado por colusión indicó que “los disidentes no solo afectan la bancada primigenia, sino que infectaron a la Bancada Bicentenario, promoviendo la renuncia del congresista Cutipa”.
Asimismo, instó a los congresistas reunirse urgentemente para promover una ley antitránsfuga. Cabe mencionar que, desde el inicio de la gestión parlamentaria, PL ha sumado 26 bajas, los cuales han creado otras bancadas como Perú Bicentenario y Bloque Magisterial.
Perú Libre buscó expulsar a renunciantes
Aunque el Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre decidió no aceptar las renuncias de los legisladores Silvana Robles Araujo, Alex Randú Flores Ramírez, Jaime Quito Sarmiento y Alfredo Pariona, y en su lugar expulsarlos, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) ya había reportado como oficial sus dimisiones desde el 26 de julio.