La desaparición de mujeres es una problemática que afecta a diario a mujeres de todas las edades. Lamentablemente, las cifras que reflejan esta situación son altas y, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo, se encuentran en aumento.
En el 2022, la Defensoría registró 11 mil 524 denuncias por desapariciones de mujeres de todas las edades. La mayoría de estas se recibieron en Lima, donde se atendieron 3 mil 799 denuncias, seguido de Cusco, Junín y Lambayeque, con un total de 702, 693 y 657 respectivamente.
Durante los primeros seis meses del año, la entidad identificó un total de 2 mil 633 casos de mujeres desaparecidas, una cifra menor a la que se observa en el presente año. Según la institución, en el 2023 se han registrado 2 mil 889 mujeres desaparecidas a nivel nacional, un claro aumento en comparación al mes anterior.
De esta cifra, 1232 mujeres desaparecidas eran adultas y 1657 eran niñas y adolescentes mujeres. Además, las cifras de la Policía Nacional de Perú (PNP) revelan que en total se atendieron 5 mil 341 denuncias de mujeres “en todo su ciclo de vida” durante dicho semestre. Lamentablemente, solo ha sido ubicada el 54% de ellas.
“Respecto a las desapariciones por particulares, resaltamos que el Ministerio del Interior acogiera nuestras recomendaciones referidas a elaborar un “Diagnóstico sobre el fenómeno de la desaparición de personas en el Perú”; y a contar con información de la desaparición vinculada a delitos. En el diagnostico se identificó que los delitos dirigidos contra libertad personal y sexual son los de mayor incidencia”, expresó.
“Se ha solicitado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables incluir la desaparición de manera expresa en políticas públicas y planes frente a la violencia de género contra las mujeres. Así como, fortalecer la intervención de los Centros Emergencia Mujer y las Unidades de Protección Especial (UPE) en casos de personas desaparecidas conforme a sus protocolos de atención”, agregó la entidad.
Urge ubicarlas
Tomar medidas para ubicar el paradero de las mujeres desaparecidas no solo es urgente porque compete un tema de derechos humanos, sino que es una forma de evitar un delito mayor, ya que existe una relación entre mujeres desaparecidas y casos de feminicidio.
En el reporte mensual ‘¿Qué pasó con ellas?’, la Defensoría del Pueblo detalló que el 22% de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio fueron reportadas como desaparecidas previamente en lo que va del año.
“La desaparición de personas también se agrava por la edad, el nivel de desarrollo y madurez en progreso por lo que niñas y adolescentes mujeres son más propensas a sufrir esta situación. Además, por el solo hecho de ser niña o adolescente, su situación de vulnerabilidad se agrava ante esta forma de violencia, la misma que podría relacionarse con otras, como la violencia física, sexual o psicológica; inducción a la fuga de menor de edad; trata con fines de explotación sexual; o, incluso, con feminicidio”, enfatizó la entidad.
Líneas de ayuda
Si eres víctima de violencia o conoces a alguien que lo sea, debes saber que no estás sola en esto. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene a tu disposición una serie de servicios para brindarte apoyo:
Línea 100: Este servicio te ofrece asesoramiento, orientación y apoyo emocional en quechua, aimara y español si estás atravesando un episodio de violencia de género. Solo tienes que marcar el número 100 desde cualquier teléfono fijo o celular en todo el país.
Centros de Emergencia Mujer (CEM): Estos centros ofrecen servicios especializados y gratuitos. Aquí encontrarás atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia contra las mujeres, miembros del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual. Podrás recibir asesoramiento legal, apoyo emocional y social en todo el país.
Chat 100: Este servicio te permite acceder a un chat en línea, en tiempo real, donde encontrarás profesionales especializados que brindan información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones. También cuentan con expertos que promueven la igualdad en la atención a hombres.
Recuerda que estos servicios están disponibles para brindarte el apoyo necesario y ayudarte a enfrentar cualquier situación de violencia. No dudes en buscar ayuda y denunciar estos hechos.