El posible aumento del salario mínimo, que ahora está fijado en S/1.025, es tema de conversación desde el pasado 28 de julio. En su Mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte dijo que espera que pronto se pueda anunciar al Perú esta mejora fruto de las conversaciones entre los gremios sindicales y empresariales en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
“Luego de más de un año de distanciamiento entre trabajadores y empleadores, nuestro Gobierno ha logrado que las centrales sindicales y los gremios empresariales retomen el diálogo en el CNTPE, un paso importante para la gobernanza democrática de las relaciones laborales de nuestro país. El Gobierno espera que, fruto de ese diálogo entre los gremios sindicales y empresariales, pronto podamos anunciar al país el incremento del sueldo mínimo vital, que mejore las condiciones de vida de nuestros trabajadores”, comentó Boluarte.
Desde el pasado 13 de julio, día en que se retomaron las sesiones en el CNT entre gremios sindicales y empresariales tras meses de ausencia, el aumento del Sueldo Mínimo Vital ha sido uno de los temas más comentados por los medios y la opinión pública. Las conversaciones buscan llegar a un consenso entre las exigencias de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que solicita un aumento de S/1.025 a S/2.500, y las intenciones del ámbito empresarial.
¿Cuál es la postura del CGTP?
El pasado 6 de junio, el portal oficial del CGTP publicó un severo artículo firmado por Gerónimo López Sevillano, secretario general del Consejo Nacional de este gremio, en el que se criticó a Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). En el texto, López Sevillano cuestionó al funcionario tildándolo de “representante de la oligarquía financiera del Perú y de los intereses del imperialismo norteamericano en el país”. Además, acusó a la derecha peruana y medios de comunicación de haber “presionado” para que Velarde saliese reelecto en el 2021.
El disgusto de la CGTP contra Velarde tomó particular fuerza el pasado 2 de junio, cuando el presidente del BCR declaró que “el sueldo mínimo en el Perú es muy alto frente al promedio de otros países”. Recordemos que a inicios de año, diversas organizaciones en defensa del trabajador, incluida la CGTP, manifestaron su deseo de un sueldo mínimo que ascienda a S/2.500 para cubrir los gastos de la canasta básica familiar, entre otros.
¿Qué dijeron el premier y el ministro de Economía?
Tras el Mensaje a la Nación de la presidenta Boluarte, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, señaló en entrevista con RPP: “Lo que ha dicho la presidenta es absolutamente claro. Se ha restablecido el diálogo a nivel del CNT y lo cierto es que el salario mínimo, en términos reales, ha perdido valor. A través de este diálogo entre empresarios y trabajadores se determinará cuál es la metodología y el nivel del ajuste”.
Si bien el CNT brinda el espacio para el debate, no se sabe con certeza si el salario mínimo incrementará o el debate se reducirá a una simple intención de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores peruanos.
En esa misma línea, un tanto más desalentadora para la ambición popular fue la postura del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien indicó también a RPP: “No vamos a tomar medidas populistas ni irresponsables. En consecuencia, uno de los temas que evidentemente una inmensa cantidad de peruanos está esperando es la decisión sobre esta materia (el aumento del salario mínimo), pero lo queremos hacer a través del Consejo Nacional del Trabajo”.
¿Qué se necesita para un aumento responsable del sueldo mínimo?
En Infobae Perú entrevistamos a Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios Para el Desarrollo, quien nos brindó una visión más técnica acerca de la situación del país. “Hay varias cuestiones en este debate que exigen un análisis a detalle. Por ejemplo, ¿sirve el salario mínimo como herramienta para controlar los precios? En el Perú, apenas una minoría se vería beneficiada. La mayoría de peruanos mantiene empleos informales, por lo que una eventual subida del sueldo mínimo no tendría efecto directo en ella”, comentó.
“Efectivamente, la alta inflación hace que el trabajador perciba que gana menos, pues ya no le alcanza para comprar lo que acostumbraba”. Muñoz-Nájar señaló, además, que la producción en el Perú ha caído, por lo que el aumento del sueldo mínimo acrecentaría las pérdidas de trabajo formal y aumentaría la informalidad.
“Aquel aumento de salario tiene que venir de algún lado, tiene que ser una respuesta a la productividad”, concluyó.
¿Cuándo aumentó el sueldo mínimo por última vez?
La última vez que se fijó el incremento del salario mínimo vital fue en mayo del 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo. Aquella vez, el sueldo mínimo subió de S/935 a S/1.025.