Las malas noticias continúan en Alianza Lima, el periodista colombiano Cesar Augusto Londoño, informó que Andrés Andrade tomó la decisión de operarse la rodilla para tratar su lesión, por lo que estará de ocho a nueve meses fuera de las canchas. De esta forma, el ‘Rifle’ se perderá lo que queda del Torneo Clausura y tampoco llegaría a los play off.
La lesión del mediocampista data del pasado 22 de mayo, cuando sufrió una rotura de meniscos en la rodilla izquierdo. Esto se dio durante el entrenamiento previo al duelo ante Libertad de Paraguay en Matute por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. La imagen del futbolista de 34 años abandonando la concentración en muletas, preocupó a los hinchas ‘blanquiazules’ y en un inicio se pensó que tendría varios meses de baja. Cabe señalar que, de acuerdo a la política del club de no revelar los partes médicos, nunca se tuvo una versión oficial del caso.
No obstante, pese al mal pronóstico, a mediados de junio, cuando recién se había completado un mes desde su problema, el nacido en Cali comenzó a entrenar a la par de sus compañeros e incluso volvió a hacer fútbol. En una entrevista concedida a Willax expresó su ilusión por retornar mucho antes de lo esperado:
“El más ilusionado en volver a jugar, soy yo. El tiempo de recuperación sería antes de lo esperado, a pesar de que es un tema de rodilla y siempre es complicado. Me siento bien, inclusive, ya hice fútbol, que era lo que más temor tenía, pero me siento bien. Pronto estaré para ayudar al equipo”, declaró.
Andrés Andrade se perdió un total de 10 partidos, los que incluyen toda la segunda rueda del Grupo G de la Copa Libertadores, las últimas cuatro fechas del Torneo Apertura y las tres primeras del Clausura. Sin su presencia los ‘íntimos’ sumaron cinco derrotas, cuatro victorias y un empate. Lograron quedarse con el Apertura, pero perdieron todos los del torneo Conmebol, quedando últimos de su grupo, eliminados y sin el cupo a la Copa Sudamericana.
La vuelta del ‘Rifle’ se dio el sábado 16 de julio, menos de dos meses de su primera lesión, y fue ingresando a los 90 minutos en reemplazo de Gabriel Costa. La semana siguiente, Guillermo Salas lo hizo entrar en Matute ante Universitario, a los 68 minutos en reemplazo de Jairo Concha. El colombiano no pudo acoplarse al ritmo del clásico y quedó en evidencia que todavía no estaba recuperado, de esta forma, se desataron las críticas contra ‘Chicho’ y al departamento médico del club, encabezado por el doctor Alejandro Mesarina.
Las malas noticias retornaron el pasado jueves 27 de julio, pues la lesión del colombiano recrudeció y se perdió el choque contra César Vallejo en Trujillo. Ante esta nueva molestia, habría tomado la decisión de operarse.
“Andrade no pasó la revisión médica”
Alejandro Mesarina, exmédico de Alianza Lima, quien renunció a la institución tras sentirse ofendido luego de que el gerente deportivo, José Bellina, señalara que todos los refuerzos pasaron exámenes médicos al llegar al club, contó a la periodista Fernanda Huapaya, que los nuevos jugadores solo pasaron las pruebas de rutina que solicita la Federación Peruana de Fútbol (FPF), las cuales no fueron rigurosas. Además hizo énfasis en el caso del ‘Rifle’:
“Me comuniqué con Alejandro Mesarina y me indicó que su renuncia pasa por una molestia, ya que no está de acuerdo con las declaraciones de José Bellina y dice que es una verdad a medias. El doctor me dijo que los jugadores contratados este año no pasaron exámenes médicos exhaustivos, incluso algunos de ellos con lesiones crónicas como Andrade y Peruzzi”, contó la comunicadora en ESPN.