Los congresistas Silvana Robles, Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona acusan a Perú Libre, agrupación a la que renunciaron tras la elección de la Mesa Directiva, de pretender mantener el número de presidencias de comisiones ordinarias del Congreso pese a que ya no forman parte de la bancada parlamentaria.
En un oficio remitido al presidente del Congreso, el cuestionado apepista Alejandro Soto, los legisladores advierten que sus derechos podrían verse vulnerados en caso de que se distribuya el número de presidencias de comisiones sin que antes se haya oficializado sus dimisiones a la bancada del lápiz.
“A pesar de nuestros reiterados pedidos, el portavoz de la bancada no ha cumplido hasta la fecha en informar a Oficialía Mayor que, a raíz de nuestra renuncia, hemos dejado de formar parte de la bancada, demora que afecta flagrantemente nuestros derechos constitucionales y reglamentarios para el cabal ejercicio de nuestra función parlamentaria”, protestaron los legisladores.
“Estando ad portas la conformación del cuadro de comisiones, la inacción de su despacho y/o de la Oficialía Mayor para declararnos como congresistas no agrupados, podría arrastrar a la Junta de Portavoces a una flagrante violación del Reglamento del Congreso de la República y la eventual comisión de ilícitos penales, en tanto se apruebe la distribución de comisiones privándonos de nuestros derechos más elementales como parlamentarios”, agregaron.
Por ello, Robles Araujo, Flores Ramírez, Quito Sarmiento y Pariona Sinche piden a Soto Reyes disponer las acciones necesarias para que sean reconocidos como parlamentarios no agrupados “a fin de salvaguardar nuestros derechos parlamentarios contemplados en la Constitución Política y en el Reglamento del Congreso”.
El cuadro de comisiones
Las presidencias de los grupos de trabajo se distribuye proporcionalmente al número de integrantes de las bancadas. Es decir, a mayor número de integrantes, dicha agrupación presidirá más comisiones ordinarias.
En el caso de Perú Libre, al final de la legislatura registraba 16 integrantes, por lo que lideró tres comisiones: Justicia y Derechos Humanos; Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y Ciencia, Innovación y Tecnología.
Con las renuncias de Silvana Robles, Alex Flores, Jaime Quito y Alfredo Pariona, a la bancada de izquierda le correspondería únicamente dos comisiones.
Una de las comisiones ordinarias que Perú Libre busca presidir es la de Constitución y Reglamento, a fin de insistir con el proyecto de asamblea constituyente.
“Hace tiempo que lo queremos. (...) Tenemos el tema de la asamblea constituyente, tenemos como 3 proyectos de adelanto de elecciones, algunas reformas. (...) Queremos avanzar en el tema de Asamblea Constituyente. Eso no va a ser mañana, tomará un tiempo, pero nos gustaría avanzar”, expresó el perulibrista Flavio Cruz a RPP.
Desde el fujimorismo, así como otras agrupaciones de centro y derecha, se oponen a que el partido fundado por Vladimir Cerrón tenga el referido grupo de trabajo.
“Puede ser una intención, pero sería poco probable que se permita. Complicado poner en riesgo a nuestra Constitución, nuestro vicepresidente ha jurado por mantenerla, nosotros la defendemos. Es lo que ha sacado al país de la pobreza. Se puede ceder ante grupos políticos que tengan una mirada similar de preservar y cuidar la Constitución. Con todo respeto a Perú Libre, yo creo que sería un riesgo darles la comisión de Constitución a ellos pues es poner en riesgo la Constitución del país y la estabilidad”, afirmó César Revilla, vocero alterno de Fuerza Popular.