Las horas avanzan y la desesperación empieza a consumir emocionalmente a los familiares de los tres tripulantes de la avioneta que cayó al mar de Huanchaco el pasado 28 de julio. Como se recuerda, en esta aeronave viajaban cuatro integrantes de una escuela de aviación, pero solo se ha podido recuperar un cuerpo.
Sin embargo, a través de la Marina de Guerra, se sabe que la búsqueda continúa y que no cesará, pues tienen como objetivo recuperar los cuerpos de estos jóvenes que estudiaban esta carrera profesional.
Richard Fuchs, jefe de la Capitanía del Puerto de Salaverry, dio a conocer que la búsqueda se reinició en la madrugada del domingo 30 de julio y ahora están contando con tres patrulleras de costa, una patrullera marítima y un helicóptero equipado para búsqueda y rescate.
Además, señaló que unas 60 personas, entre tripulación y personal de búsqueda, están participando de estas acciones para realizar esta importante labor, ya que el objetivo es recuperar los cuerpos, pues existe poca posibilidad que los tres desaparecidos estén con vida.
“Es un tema muy delicado, son pocas las probabilidades (de encontrar a los tripulantes de la avioneta con vida) dado el tiempo transcurrido, pero no perdemos la esperanza y vamos a continuar con las labores de búsqueda”, indicó Fuchs a Sol TV Perú.
Según el portal de noticias de Trujillo, Sol TV, sostuvo que en estas labores también se sumó a la búsqueda un equipo de la Fuerza Aérea del Perú. En el operativo de rescate participan activamente los bomberos de Huanchaco y el equipo de emergencias del Gobierno Regional de La Libertad.
Tripulantes
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones indicó que la aeronave de matrícula OB1334, de la escuela privada Juan Bielovucic Cavalier, partió desde Chiclayo con tres tripulantes a bordo para realizar un vuelo de instrucción. En este vuelo instructivo estaban presentes:
1) Santiago Aldaz García (Instructor de vuelo)
2) Fabiana Hernández (Estudiante)
3) Mayt Jiménez (Estudiante)
4) Boris Corrales (Mecánico - Este último no figuraba en el manifiesto de vuelo)
Por su parte, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones anunció que viene realizando las acciones necesarias en coordinación con las autoridades competentes para atender la emergencia de manera rápida, con el objetivo de ubicar a las personas que iban a bordo de la avioneta.
Denuncian irregularidades de academia de aviación
Los parientes de Fabiana Hernández, joven que falleció en este accidente y cuyo cuerpo fue el primero en ser hallado, mostraron su preocupación e indignación, pues mencionaron que la escuela de aviación nunca se comunicó con ellos y que la mamá de la estudiante se enteró de la tragedia por una vecina que le comunicó de lo sucedido.
“Ni siquiera la academia JBC se hace presente en este momento. Estoy llamando a los contactos de la academia y ni siquiera me dan información. He ido al aeropuerto y me entero de que ni siquiera hay búsqueda dentro del mar”, manifestó la mujer a Sol TV. Cabe indicar que esta declaración la dio a las 00.07 a. m. de este sábado.
A su turno, el padre de Fabiana Hernández, detalló que la avioneta fue usada varias veces antes de este último vuelo, por lo que no se descarta que haya habido desperfectos en el motor.
“Nos dicen que la avioneta solamente tenía dos chalecos salvavidas y desde ahí hay que pensar otra cosa. Nos han dicho también que la nave ha estado volando constantemente y mucho trabajo del motor habría causado un desperfecto. También nos dicen que esta avioneta no tenía capacidad para llevar a cuatro personas”, expresó para RPP Noticias.