Ciudadanos se declararon en protesta ante la permanencia de Rutas de Lima y el cobro de peajes en la Panamericana Norte y Sur. Este nuevo rechazo es solo uno más en la sombra de esta polémica empresa que, gracias a un beneficioso contrato, firmado en la gestión de Susana Villarán, ejercen medidas sumamente cuestionables.
Jorge Villena, exregidor de la Municipalidad de Lima, aseveró que la entonces alcaldesa “prácticamente regaló el municipio a los brasileros”. Ello, porque “todas las condiciones del contrato eran favorables para la empresa”.
“Por eso es que ahora hay los problemas que hay. Hoy día la municipalidad de Lima se encuentra entrampada porque […] ellos tienen todas las posibilidades de ganar en cualquier escenario”, expresó Villena en diálogo con el dominical Contracorriente.
De acuerdo al exfuncionario, el contrato de concesión de Rutas de Lima se firma en una reunión privada, con la presencia de Jorge Barata, Susana Villarán y el gerente municipal, José Miguel Castro, a cambio de la entrega de una coima para la campaña ‘No a la Revocatoria’.
Además, debido a una última adenda, firmada el 13 de febrero del 2014, Rutas de Lima contó con la potestad de alzar el precio de los peajes en varias ocasiones, pasando de tres a siete soles en la actualidad, sin argumentos válidos.
“Desde que se firmó esa adenda, este proyecto dejó de ser autofinanciado, la adenda se usó de mal manera para transferirle responsabilidad de índole pecuniarias a la Municipalidad Metropolitana de Lima y, de hecho, si vamos al origen del contrato, tiene parámetros lesivos. Está hecho para que todos los años se presenten arbitrajes millonarios contra la municipalidad y, de esta manera, la municipalidad termine hasta desfalcada”, advirtió Liz Jorg Lizano, gerenta de la Municipalidad de Lima.
Pese a estos tres arbitrajes ganados, la empresa no ha concluido ninguno de los tres tramos prometidos y tampoco ha pagado la penalidad por ello. “En el caso de la Panamericana Norte, existe un avance del 80 %, aunque la Panamericana Sur tiene un mejor performance en lo que respecta a obras, aún hay pendientes, pero en Ramiro Prialé no se ha avanzado nada”, explicó Jorg.
En ese sentido, Giovany Rocío, especialista en gestión pública, recordó que “la concesionaria que actualmente sigue ejerciendo Rutas de Lima es Odebrecht”, empresa sumamente cuestionada por los escándalos destapados en varios países.
“Odebrecht ha sido expulsado de Estados Unidos, Panamá y Ecuador. Ha perdido un arbitraje ‘Rayitos de sol’ en Colombia, tiene juicios en Brasil; Marcelo Odebrecht ha sido condenado a 19 años, entonces no estamos hablando de cualquier contrato o contraparte”, declaró Rocío en RPP.
Villena mencionó que la empresa ha ganado frente a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Poder Judicial, Congreso de la República e, incluso, el equipo especial, pues se ha impuesto “una irrisoria reparación civil en cómodas cuotas y encima se les ha condenado una inmensa deuda tributaria, entonces por su puesto que esos arbitrajes los va a ganar”.
“Hoy por hoy la municipalidad en estos casi 10 años de concesión no ha recibido ni un sol por retribución porque el contrato prevé que recibimos cuando se culminan las obras obligatorias, pero no se van a poder culminar por el tamaño de interferencias y expropiaciones que se han presentado en los tramos. Que se puedan superar hoy con soluciones técnicas, por supuesto, pero todo va a ser a cuesta de lo que tenga que pagar la municipalidad. Ahí está el problema”, comentó Jorg.
Peajes operan con normalidad
Como se recuerda, el burgomaestre había exigido a la empresa que se retire de la administración el 29 de julio, pero, ignoraron el ultimátum y continuaron con el cobro. De acuerdo a Mario Guzmán, abogado del Frente de Defensa de Lima Norte, además del pago del lucro cesante, la concesionaria quería un monto mayor.
“Pensábamos que la empresa Rutas de Lima iba a allanarse al acuerdo del Consejo y que se daría por satisfecho con el pago de 262 millones de dólares, que es el lucro cesante, que fijó la Municipalidad de Lima. Pero tenemos conocimiento que Rutas de Lima pretende que se le pague 614 millones de lucro cesante y 400 millones por un supuesto endeudamiento interno”, dijo Guzmán en diálogo con RPP.