La delincuencia en el Perú parece no dar tregua a la ciudadanía. Día a día, los peruanos son testigos de robos, asesinatos, secuestros, entre otros actos delictivos, los cuales dejan una estela de dolor en la víctima del hampa y sus familiares.
Ante esta problemática que aqueja a Lima y varias regiones del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación de una nueva categoría en la Policía Nacional del Perú (PNP). Se trata de la Policía de Orden y Seguridad, cuyos integrantes tendrán funciones como realizar labores de vigilancia y seguridad, prestar auxilio y protección a la comunidad, intervenir a personas o vehículos, apoyar en la descongestión y el redireccionamiento del tránsito vehicular y cierre de vías, y apoyar las intervenciones que realice el personal policial.
Si el Congreso de la República aprueba el proyecto de ley que propone una nueva categoría dentro de la estructura organizacional de la Policía Nacional, se cubrirá el déficit de agentes del orden en nuestro país.
En diálogo con Panamericana TV, el ministro del Interior, Vicente Romero, dio a conocer que al Perú le faltan policías. “La Policía de Orden y Seguridad responde a una necesidad en primer lugar. En todo el país, nos faltan un promedio de 50 mil policías”, aseveró.
La poca presencia de agentes del orden en las calles es una de las preocupaciones de los peruanos. Es preciso recordar que en junio de 2023, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señaló que el 45% de encuestados dijo sentirse muy inseguro en su zona de residencia, mientras que el 35% dijo estar algo inseguro. En otros términos, el 80% de consultados se siente inseguro frente a solo un 20% que dijo sentirse entre algo seguro o muy seguro.
En ese sentido, la propuesta del Poder Ejecutivo se erige como una alternativa de solución ante la delincuencia que campea impune por las avenidas y arterias de Lima y otras latitudes del territorio nacional.
En otro momento de la entrevista con el medio de comunicación citado, el titular de la cartera del Interior mencionó que “la Policía de Orden y Seguridad no es una policía paralela; está dentro de las mismas estructuras de la PNP”. “Hay una categoría de oficiales, subobiciales, y el nuevo grado será de Orden y Seguridad”, agregó.
¿Quiénes integrarían la Policia de Orden y Seguridad?
Ahora bien, ¿quiénes integrarían la Policia de Orden y Seguridad? Según el ministro Romero, se recibirán a los licenciados que salen de las Fuerzas Armadas (FF. AA.). Es decir, todos aquellos que han concluido el servicio militar (voluntario u obligatorio) y han recibido la capacitación de 2 años para la Defensa Nacional, ya sea en el Ejército (EP), Marina de Guerra (MGP) o la Fuerza Aérea (FAP).
La periodista que entrevistó al funcionario le preguntó por qué hay pocos policías en las calles, a lo que Romero respondió: “Lo que pasa es que no ha habido los presupuestos necesarios (para contratar a policías)”, manifestó.
Finalmente, la autoridad dio a conocer que con la Policía de Orden y Seguridad se busca aumentar la presencia de efectivos del orden en las calles en aras de los ciudadanos, quienes afirman que no se sienten seguros fuera de sus casas.
“Mayor percepción de inseguridad se presenta en Lima Metropolitana y en las zonas urbanas del país. También hay más temor en mujeres que en hombres, en personas mayores de 24 años, con respecto a los jóvenes entre 18 y 24 años; así como entre quienes fueron víctima de la delincuencia en el último año, con respecto a quienes no lo fueron. Asimismo, en NSE C hay también mayor preocupación por ser víctima”, indicó el IEP en junio de este año.