El sueño de la casa propia es uno de los más grandes que tienen las familias en nuestro país, y es que ante lo vivido por la presencia de huaicos que se llevó varias viviendas, muchos tomaron conciencia de adquirir un predio en una zona bien ubicada. Sin embargo, existen inmobiliarias que podrían jugar con este deseo y estafar a miles de personas.
Esta mañana, la noticia que llamó la atención de los medios de comunicación fue sobre las largas colas que se registraron en la zona de La Musa, en el distrito de La Molina, porque supuestamente les iban a entregar terrenos de manera “gratuita” financiado por el Fondo MiVivienda. Ante esto, Infobae Perú conversó con Larissa Laguna, especialista Macro Regional de esta institución, para darnos mayor alcance sobre este caso y cómo evitar ser sorprendidos por personas inescrupulosas.
“Lamentablemente, hubo una desinformación completa en este caso. Es importante saber que la única manera para acceder a estas viviendas financiadas por Techo Propio a través del Fondo MiVivienda, es registrándose a través de nuestros canales oficiales. Uno de ellos es dirigirse hacia el Jirón Camaná 199 en el Cercado de Lima, donde la familia con el DNI y los documentos de su carga familiar podrán ser evaluados para ver si calza o no a este beneficio de la casa propia a un costo social”, expresó para nuestro medio.
“Lo que pasó hoy fue una desinformación. Si una inmobiliaria quiere construir viviendas a costo sociales, primero deberá entregar un expediente técnico de su proyecto y este debe ser revisado minuciosamente por nuestra entidad y una vez al pasar por todos los filtros, recién se le otorga el acceso a la construcción. Hay que dejar muy en claro que toda familia que quiera adquirir una vivienda financiada por nuestra institución debe presentarse ante los canales oficiales, otra manera no hay”, dejó en claro la vocera a Infobae Perú.
Otro punto importante y para desmentir la versión del supuesto proyecto ‘Cantera Verde’, la funcionaria explicó que hasta el momento no existe en el distrito de La Molina ningún conjunto habitacional que esté financiado por el Fondo MiVivienda, por lo que pidió a la población “no dejarse sorprender”, pues puede existir que dicha empresa de construcción esté en el proceso de ser aceptada, pero eso no quiere decir que ya cuente con una licencia para edificar o vender los predios.
“Antes de realizar algún pago a las inmobiliarias que les digan que están financiadas por el Fondo Mivivienda, las familias tienen que llamar al 0800-12-800 para averiguar que efectivamente el proyecto de la constructora donde están comprando la vivienda cuenta con código registrado ante el Fondo MiVivienda o ante el Ministerio de Vivienda y así con seguir con sus trámites. Entonces es importante que siempre el primer paso que den las familias es que se acerquen a un centro autorizado y soliciten su inscripción y una vez que son elegidas, reciben contacto con el promotor o constructora”, explicó.
“Actualmente, en el distrito de La Molina no temenos ningún proyecto que cuente con nuestro registro. Hay varios proyectos que se pueden ver en nuestra página web y escoger el distrito que más se acomoden. Hay proyectos en San Juan de Lurigancho, Ancón, Carabayllo, Huacho y varios lugares a nivel nacional, pero todo eso se ve en nuestros canales oficiales”, agregó.
¿Existe la posibilidad de que Fondo MiVivienda entregue casas gratis?
Una consulta que no pudo pasar por alto es que si dentro de estos proyectos, por algún motivo, se pueda promocionar la entrega de viviendas gratuitas, la vocera de Fondo MiVivienda mencionó que esto sería casi imposible, pues en muchas ocasiones hay un monto (menor) al que el propietario deberá pagar por ese predio.
“Actualmente, nuestros requisitos indican que la familia que quiera adquirir una vivienda deberá contar con un ahorro y el ahorro debe ser como mínimo el 0.3% del valor de la vivienda, entonces tendría que escoger una vivienda cuarenta y tantos mil soles como para que sea gratis y eso no existe”, aclaró Larissa Laguna.
Requisitos para acceder al Fondo MiVivienda
Con la finalidad de que las familias sepan cómo actuar si quieren acceder a una vivienda financiada por este fondo, se dieron a conocer los requisitos, entre los que destacan:
- No haber recibido con anterioridad un apoyo habitacional del Estado peruano.
- Si el jefe de Familia quiere comprar una vivienda, no debe contar con otra vivienda o terreno a nivel nacional a su nombre
- Si el jefe de Familia quiere construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y este tiene que estar inscrito en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, y tampoco contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
Documentos que debes presentar previa evaluación del Fondo MiVivienda
- Formulario de Inscripción del GF
- Formulario de Actualización de Datos del GF
- Formulario de Solicitud Devolución de Ahorro – Cuenta Recaudadora
- Formato de Solicitud de Asignación del Bono Familiar Habitacional
- Formato de Solicitud de Constancia Favorable
¿Qué pasó esta mañana en La Musa, La Molina?
Más de 500 personas llegaron hasta la zona de La Musa, en La Molina, porque habían sido alertadas de que presuntamente iban a entregar lotes de viviendas totalmente gratis. Ante esto, el representante del proyecto salió a aclarar que todo se trató de un malentendido.
“Acá no se están regalando terrenos ni venta de terrenos, lo que existe acá es un proyecto de vivienda de interés social en la zona de Pachacamac. Se denomina proyecto de Cantera Verde, no es en La Molina, contamos con la licencia de construcción, tenemos las constancias de Registros Públicos”, declaró para los medios de comunicación.
Bajo ese contexto, indico que, por el momento, lo que vienen haciendo a través de las fichas entregadas es generar una base de datos con las familias interesadas en la obra inmobiliaria, “que luego pasará a la entidad financiera para que califiquen si es que pueden entrar al proyecto Techo propio o no”, dijo. “Lo único que ha pasado es que ellos son vecinos de nuestra zona y el boca a boca ha generado expectativa”, puntualizó.