De los grandes males que tiene la sociedad peruana y que nos aqueja hoy con más fuerza es el tema de la violencia. Sobre todo en lugares en los que se supone el gran público va a divertirse y a pasar un rato ameno con sus amigos y escuchar la música de su preferencia.
Sin embargo, hay artistas que parecen estar signados por la tragedia y parece ser que cada show que dan tiene que terminar en una descomunal bronca o balacera. Es el caso del conocido chichero ‘Saico y su nueva generación’.
Perú musical
Entre las muchas características que tiene un país como el Perú es que casi siempre ha sido un país musical. Esto quiere decir, que ese tipo de expresiones artísticas siempre ha tenido acogida en el gran público.
A través de los años, ha sido la cumbia el género que poco a poco ha ido ganando espacio en todos los estratos sociales hasta convertirse en el favorito de muchos peruanos. Y uno de los subgéneros que también tiene mucho arrastre es la popularmente llamada chicha.
Este estilo musical, que es una mezcla entre el huayno y el rock psicodélico de los años sesentas y que más adelante se fusionaron con la cumbia que se hacía en la costa del Perú, tuvo su pico más alto de popularidad en los años ochenta con la llegada de artistas de la talla de Los Shapis, Chacalón y la Nueva Crema, Los Mirlos, Pintura Roja, entre otros.
Y al ser una expresión artística nacida y abrazada por cierto sector de la sociedad, es que se ganó cierto estigma por algunos hechos de violencia que ocurrían en sus conciertos.
La Carpa Grau
Todo aquel que tenga más de 50 años actualmente debe haber escuchado, por lo menos alguna vez en su vida, de la mítica Carpa Grau.
Ese lugar, que alguna vez comenzó albergando a circos en épocas de Fiestas Patrias, se fue convirtiendo con el paso de los años en el lugar preferido artistas y fanáticos amantes de este tipo de música. Legendarios ahí eran los conciertos que daban Los Shapis y ‘Papá Chacalón’.
Pero por un buen tiempo, y lo que comenzó a ser su propio final, es que estos espectáculos terminaban con broncas descomunales con muertos y heridos.
Tan es así que en algún momento pareció hacerse costumbre y los entendidos decían que concierto no terminaba en bronca, entonces la fiesta no estaba completa.
Caso Saico
Y quién parece haber heredado está triste tradición a pesar de la desaparición de la Carpa Grau hace ya casi 30 años, es justamente el cantante que se hace llamar ‘Saico y su nueva generación’.
La última de estas situaciones, se dio anoche en un local en el Rímac, cuando a mitad de concierto los músicos tuvieron que parar su show debido a que empezó una terrible balacera, de la cual no se sabe aún no se sabe si existen heridos o muertos.
Tal como se puede ver en el video subido a la plataforma de TikTok por el usuario @yehoshuathayertac, el terror y el miedo se apoderaron de los asistentes al ver cómo volaban las botellas de cerveza por los aires y se escuchaban balazos a lo lejos.
Sin embargo, esta sería una constante en los shows del mencionado Saico, pues haciendo una rápida búsqueda de otros videos suyos en la mencionada red social, cualquiera puede ver que por alguna u otra razón sus presentaciones terminan de esa manera.
Evidentemente, esto no es algo que genere o provoque el artista, el problema más bien parecen ser sus fans que debido a la ingesta de grandes cantidades de cerveza pierden las formas o al recordar viejas rencillas, no ven mejor manera que darle solución a sus problemas por medio de la violencia. Desatando el caos y el miedo entre las personas que, genuinamente, solo buscan divertirse.