Un video en TikTok, grabado por la usuaria Olga Izquierdo, se viralizó en las redes sociales durante las últimas horas. En las imágenes, que ya generaron toda una controversia, ella reclama que la puerta del baño de mujeres del aeropuerto Jorge Chávez lleve un cartel que señala que ‘todas las personas con identidad femenina’ pueden usarlo.
“En el cartel dice: ‘Toda persona con identidad femenina’. ¿Qué quiere decir eso? ¿Cómo lo entiendes? Tengo razón, puede entrar cualquier hombre que se siente mujer. A un baño de mujeres donde hay niñas”, dice Izquierdo a una trabajadora de Lima Airport Partners (LAP), quien solo atina a darle la razón.
En el clip se aprecia que en escena entra la supervisora de terminal, quien llega luego que Izquierdo hace saber que quiere hacer formal su queja.
“Yo quiero presentar un reclamo porque en el baño de mujeres dice el cartel que se permiten ingresar a personas con identidad femenina. Es decir, ¿pueden entrar hombres al baño de mujeres?”, se le oye reiterar su reclamo.
La supervisora, intentando hacer que entre en razón, le responde: “Lo que pasa es que nosotros, en este caso como aeropuerto no podemos hacer discriminación de la igualdad de género. Me refiero a que si alguna persona que es del sexo masculino, pero tiene la apariencia de una dama y se siente una dama, podría hacer uso de las instalaciones”.
“O sea un hombre que se sienta como una dama puede ingresar al baño de mujeres, donde estamos mujeres y niñas”, refuta Izquierdo.
La contundente respuesta de LAP
Este video, tras ser compartido por la usuaria en redes sociales, fue que se viralizó y desató la polémica. El caso ha motivado a que Lima Airport Partners (LAP), empresa administradora del aeropuerto Jorge Chávez, se vea en la obligación de emitir un comunicado para zanjar el tema.
En su pronunciamiento, de cuatro puntos, LAP indicó que respeta el derecho fundamental a la igualdad, que señala que en el Perú nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
“Este derecho está reconocido tanto en el Convención Americana sobre Derechos Humanos como en la Constitución Política del Perú”, precisó la empresa.
Además, remarcó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“En ese mismo sentido, el Tribunal Constitucional (expendiente n.°06040-2015-PA/TC) ha señalado que existe un derecho a la identidad de género, el cual forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho a la identidad personal”, agregó.
Organismos advirtieron que constituye discriminación
En el comunicado, LAP también resaltó que la Defensoría del Pueblo se pronunció en noviembre de 2019, respecto a que el acto de impedir el ingreso de una persona transgénero al servicio higiénico constituye un acto de discriminación. Asimismo, recordó que Indecopi respaldo esa misma posición.
“La inclusión y el respeto por la diversiadad es uno de nuestros pilares fundamentales como aeropuerto internacional. Por ello, desde el 2021, contamos con una Política de Diversidad e Inclusión que promueve el respeto, evitando y rechazando cualquier tipo de discriminación, deliberada o malintencionada”, concluyó.
Con el pronunciamiento, LAP dejó claro que mantiene un compromiso con la igualdad de derechos de los viajeros y colaboradores, por lo que matendrá los baños con identidad de género, pese a los reclamos de Olga Izquierdo y otros usuarios que la apoyaron.
Congresista interviene ante reclamo
A través de su cuenta oficial de Twitter, el congresista de la república Alejandro Muñante, de Renovación Popular, informó que, ante la grave denuncia pública realizada por una ciudadana, se ha solicitado a la empresa LAP que responda por ‘esta preocupante situación’.
“No se puede exponer la seguridad de mujeres y niñas, y dejarlas en indefensión ante una eventual agresión, acoso o violación de su intimidad personal por parte de hombres que, so pretexto de tener una ‘identidad femenina’, ingresen al baño de mujeres”, escribió.