En Puno, conductores se organizaron para reaperturar el puente internacional de Ilave, que fue tomado por manifestantes en el marco de la Tercera Toma de Lima. Se trata de una de las cuatro locaciones bloqueadas por ciudadanos y ciudadanas que reclaman la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Otros puntos continúan bloqueados en las provincias El Collao, Chucuito y Azángaro, ubicados en la misma región, por lo que hay vehículos varados en las carreteras que dirigen a las ciudades de Puerto Maldonado, Cusco, Moquegua y Tacna.
Según RPP Noticias, los conductores habían permanecido varados en la vía por el cierre del puente Ilave, en el distrito de Zepita, ubicado en la provincia de Chucuito.
Los otros choferes perjudicados con el bloqueo de vías se encuentran a la altura del kilómetro 291 de la carretera que pasa por Desaguadero y Moquegua, en Mamaniri.
Asimismo, hay otros conductores varados en la vía Interoceánica, que conecta Cusco y Madre de Dios con Puno. Ellos se encuentran específicamente en el sector de Ñaupapampa, en la vía que va desde Azángaro hasta San Antón.
Entre los tipos de autos varados, se encuentran vehículos de carga pesada y particulares, cuyos pasajeros esperan la liberación de las vías para continuar su camino.
Acataron paro indefinido en Fiestas Patrias
En Puno, las protestas contra Dina Boluarte también se reanudaron, tal como en la capital mediante la anunciada Tercera Toma de Lima.
Los dirigentes sociales que convocaron a las manifestaciones en esta región anunciaron protestas en toda la ciudad durante el 26, 27 y 28 de julio, durante la celebración de las Fiestas Patrias.
La razón fue la represión policial contra las mujeres aimaras que protestaron en la plaza San Martín el pasado miércoles 19 de julio.
A esta protesta se sumaron las autoridades del Gobierno Regional de Puno. Alcaldes y tenientes gobernadores de varios distritos de la región acudieron a las protestas para manifestarse en contra el Poder Ejecutivo.
Ellos también comunicaron que cancelaron las actividades programadas para conmemorar el mes patrio porque en Puno aún se encuentran en duelo por las decenas de muertes registradas durante las manifestaciones de diciembre de 2022, y enero y febrero de 2023.
Un ciudadano contó en radio Onda Azul que se sumará a esta protesta y aseguró que sería de forma radical el 27 y 28 de julio.
Freddy Quispe Apaza añadió que mediante las manifestaciones programadas en la región del sur no pretenden defender al expresidente Pedro Castillo.
“Él tiene que responder por sus actos, nosotros no lo defendemos. Si él ha cometido actos de corrupción, debe responder a la justicia”, aclaró.
En tanto, el alcalde de Puno, Javier Ponce pidió a la jefa de Estado Dina Boluarte que en su mensaje a la nación se exprese de forma concertadora con la ciudadanía. Dijo que en el discurso de 28 de julio debía ofrecer disculpas a los deudos de los fallecidos durante las protestas en su contra.
Recordemos que solo en Juliaca, capital de Puno, 17 personas perdieron la vida durante las manifestaciones que exigían su renuncia.
“Considero que el mensaje debe ser concertador y no provocador, y espero que pida disculpas por las muertes que ocasionó el Gobierno. Es un tema que tiene que darse”, comentó en entrevista con el diario La República.