TV Perú había optado por no transmitir la Santa Misa programada para hoy 30 de julio apelando a la amplia cobertura por Fiestas Patrias. Sin embargo, minutos después que se viralizó su comunicado este domingo —que había sido publicado el pasado 26 de julio— confirmó que sí será emitido en la señal del canal del Estado
“Queridos hermanos y hermanas: Anunciamos que la Santa Misa de hoy, celebrada en Catedral de Lima, sí se transmitirá por el canal del Estado desde el mediodía. Agradecemos su comprensión y pedimos su difusión”, escribió la arquidiócesis en su cuenta de Twitter.
Hace unos días, desde su cuenta de Facebook, el Arzobispado de Lima había comunicado la decisión del canal del Estado. En su lugar, la institución había invitado a sus seguidores a atender la actividad religiosa a través de sus redes sociales. Cabe recordar que desde la presidencia del Perú se indicó que las actividades con ocasión del 202° aniversario de la proclamación de la independencia del Perú se realizaron hasta el 29 de julio.
¿Qué dijo el arzobispo de Lima en misa Te Deum?
La presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola, sus ministros y miembros del Congreso de la República estuvieron presentes en la catedral de Lima durante la misa y Te Deum de 28 de julio. El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, brindó una homilía en la que reflexionó sobre el cristianismo, el evangelio del día, la independencia del Perú y la situación política y social que atraviesa el país.
“En efecto, muy pocas veces hemos llegado al 28 de julio en una situación igual de incertidumbre, tensión y división política como la que hoy vivimos”, dijo para luego instar a las autoridades a ponerse en el lugar de aquellos ciudadanos que han perdido la vida durante las recientes manifestaciones y aquellos que todavía se encuentran en búsqueda de justicia y reparación por las acciones de la clase política y las fuerzas del orden.
“Como Iglesia no estamos para dar soluciones estratégicas o tácticas que corresponden al campo estrictamente político y económico. Pero no puede quedarse muda ante el relajamiento humano y ético de la Patria. No puede dejar de llamar a todos a la unidad para un programa mínimo común y efectivo que prevea afrontar, con el concurso de todos, los sectores sociales y políticos”, agregó Carlos Castillo.
El arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, fue alumno de la facultad de Letras, Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1979 ingresó al Pontificio Colegio Español de San José en Roma y fue ordenado diácono en 1983. Ha sido profesor de Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y asesor de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos.
En los últimos años previos a su nombramiento como Arzobispo de Lima, fue colaborador de la parroquia “San Francisco Solano” y consejero del Centro de Asistencia Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde el 2 de marzo de 2019, Carlos Castillo Mattasoglio fue ordenado Obispo por manos del Nuncio Apostólico en el Perú, Monseñor Nicola Girasoli.