‘La vieja’ es un personaje de la cuadrilla de la danza ‘Los Negrillos’, que se baila en la zona sur andina del Perú. Este jocoso miembro causó sorpresa entre la delegación de embajadores que asistió a la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2023 con motivo del aniversario patrio número 202.
Este 29 de julio, un grupo de representantes extranjeros se hallaba en su tribuna cuando fueron abordados por el personaje folklórico, quien se sentó encima de algunos de ellos, en un momento que causó muchas risas entre los allí presentes.
En este estrado se hallaban, por ejemplo, el embajador de Reino Unido, Gavin Cook; y también la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna. Solo el primero fue sorprendido por ‘la vieja’, quien respondió con una amigable sonrisa ante el evento.
Ambos diplomáticos dedicaron saludos hacia el Perú por las Fiestas Patrias.
“¡Qué gusto celebrar estas Fiestas Patrias 2023 y el aniversario de este increíble país! Un día con la Presidencia, el gabinete, el Congreso, el cuerpo diplomático y amigos con quienes compartimos un amor por el Perú y el compromiso para invertir en su futuro”, señaló Cook a través de su cuenta oficial de Twitter el mismo 28 de julio.
Mientras que Lisa Kenna hizo lo propio, pero ya este sábado 29 de julio. “Muy emocionada de participar en el Desfile Militar 2023 en honor a las Fiestas Patrias. ¡Arriba Perú!”, dijo mediante la misma red social.
En su tribuna también se hallaban agregados militares extranjeros y más embajadores, algunos de ellos inmortalizaron los momentos jocosos a través de una fotografía.
Desfile Militar 2023
En el Perú la Gran Parada Militar se realiza después de algunos años de suspensión, debido a la emergencia de la COVID-19. Uno de los hechos más llamativos fue que se extendió por un lapso de cinco horas, cuando usualmente dura tres.
Este año el Desfile Militar se desarrolló en toda la Av. Brasil, una de las principales vías de la capital que une a varios distritos. En el estrado principal se colocó la presidenta Dina Boluarte, a fin de recibir los saludos de las principales autoridades de las Fuerzas Armadas y policiales del país.
Sin embargo, el halo de civismo fue opacado por las protestas antigubernamentales que ocurrían en paralelo a las actividades oficiales en el Centro Histórico de Lima. Nuevamente la jornada fue ensombrecida por la represión policial contra manifestantes que ejercían su derecho a la protesta, incluso contra mujeres aimaras y quechuahablantes. Desde fines del 2022 demandan la salida de Dina Boluarte de la Presidencia y la convocatoria a nuevas elecciones generales antes del 2026.