La muerte del excongresista fujimorista Roger Amuruz no ha unido a su descendencia; por el contrario, los tiene enfrentados en una disputa legal entre aquellos nacidos de su matrimonio con Jessica Dulanto y otros dos hijos extramatrimoniales. Entre los seis integrantes del primer grupo se encuentra la parlamentaria y tercera vicepresidenta del Congreso de la República, Rosselli Amuruz.
Roger Amuruz falleció el 28 de octubre de 2022 y pocas semanas después su viuda, Jessica Dulanto, inició la solicitud de sucesión intestada; es decir, el documento que declara a los herederos tras la muerte de una persona que no ha dejado testamento. El trámite siguió su curso ante la Superintendencia Nacional de Registros Público (SUNARP) y se llegaron a cumplir los plazos de ley en caso alguien quiera oponerse a la inscripción.
El notario Alejandro Rodríguez procedió con el envío de documentos para inscripción definitiva de la sucesión intestada, pero días después este anunció que desistiría de seguir con el trámite. La decisión fue motivada por la aparición de otros dos herederos identificados como Gianflavio Amuruz Cárdenas y Roshel Amuruz Sandoval, quienes gracias a sus partidas de nacimiento confirmaron ser hijos extramatrimoniales del fallecido
Una publicación de La República da cuenta de la decisión del notario de abstenerse de participar del procedimiento de inscripción del documento. Este sustentó su decisión alegando que “los notarios deben negarse a intervenir en actos y contratos contrarios a la ley”. La decisión habría disgustado a la viuda del excongresista y la parlamentaria de Avanza País Rosselli Amuruz Dulanto.
Los intentos de la familia Amuruz por conciliar con el notario fracasaron dado que no se pueden afectar los derechos de otras personas. La decisión motivó la denuncia penal contra este y la presentación de una queja ante el Consejo del Notariado del Ministerio de Justicia y ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
En familia
En noviembre de 2022, apenas cuatro días después de la muerte de su padre, se reveló que el hermano de la congresista Amuruz, Roger Amuruz Dulanto ganó un aproximado de siete órdenes de servicio en diversos periodos entre el 2021 y 2022. Estos superaron los 70 mil soles y se dieron cuando su hermana ya se desempañaba como legisladora. Esto ocurrió a pesar de la prohibición por ley.
De acuerdo a la información brindada por La República, fue un total de 70 mil 421,91 soles que obtubo el hermano de la parlamentaria desde que juró como miembro del Congreso de la República para el gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo.
Por otro lado, el medio nacional menciona, que en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado figuran las siguientes órdenes de servicio a favor de Luoxo S.A.C.:
- Empresa contratante Orden de servicio.
- Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A.
- Universidad Nacional San Agustín.
- Mejoramiento de la Calidad de la Educación, Básica y Superior.
- Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa.
Yessica Rosselli Amuruz Dulanto postuló al Congreso con el número 2 de Avanza País. En aquella elección obtuvo 44,789 votos que le valieron una curul. Junto a ella llegaron José Williams, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, entre otros. En la actualidad ostenta el cargo de tercera vicepresidenta del Parlamento junto a representantes de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular y Perú Libre. Estará en el cargo hasta julio de 2024.