Durante las festividades por fiestas patrias sucedió un grave accidente que puedo terminar en tragedia en la plaza de toros portátil en el distrito de Pariahuanca, en la región Áncash, luego del colapso de una tribuna que dejó como saldo cerca de 20 heridos. Así se puedo apreciar en un video publicado en redes sociales por uno de los asistentes al evento, quien mostró su sorpresa e indignación al ver caer al suelo a sus vecinos.
En la tribuna, hecha de forma rudimentaria con tablas y tubos, se encontraban sentados adultos, jóvenes y niños. En total, se calculó que había aproximadamente 50 personas que se congregaron para ser parte de un evento taurino con motivo de las celebraciones por fiestas patrias.
Según los testigos, la tribuna no habría soportado el peso y terminó por caer dejando a cerca de 20 personas heridas. Todo ocurrió en la tarde del 28 de julio.
“Todo estaba repleto, los espacios de las tribunas estaban llenos, ya no había lugar para que las personas puedan observar la corrida de toros, pero nos les importó, ellos seguían llegando [...] De un momento a otro vimos que varios se aglomeraron en una de las gradas y fue ahí donde no soportó tanto peso que término por desplomarse”, declararon a los medios locales.
Pobladores desesperados
Las víctimas de accidente terminaron aplastados uno encima de otro, soportando además los restos de madera y tubos metálicos que formaban parte del estrado.
Sin duda, los pobladores de Pariahuanca se llevaron un gran susto y de inmediato solicitaron la presencia de la Policía. Además, de ambulancias médicas para atender a los heridos y llevarlos a diferentes establecimientos de salud.
Minutos después, agentes policiales acudieron a la zona del accidente, junto con ambulancias, con el objetivo dar asistencia y a los accidentados que gritaban por ayuda. Ellos fueron trasladados al centro de salud más cercano, donde recibieron la atención médica necesaria.
“Fue bastante desesperante lo que vimos, hasta la banda dejó de tocar y no sabían qué hacer porque había muchos gritos de dolor (...) mis paisanos habían quedado aplastados, se veía claramente los trozos de madera y tubos metálicos esparcidos (...) Las personas que recién se habían enterado llegaban corriendo a buscar a sus familiares para llevarlos al centro médico más cercano”, expreso un poblador.
De acuerdo a los testimonios de los testigos del incidente, el desplome de una estructura de madera, debido al exceso de peso, dejó al menos dos personas gravemente heridas. Ambas fueron evacuadas al hospital de Carhuaz y Huaraz para recibir atención médica.
Municipalidad no se pronuncia
Ahora, corresponderá a las autoridades determinar si el recinto contaba con las autorizaciones requeridas para este tipo de eventos. Hasta el momento, la Municipalidad de Pariahuanca no ha emitido ningún pronunciamiento o informe respecto a los daños ocasionados por esta estrepitosa caída.
“Toda la gente que estaba amontonada en la puerta aprovechó que se abrió la puerta para poder entrar (…) Nadie los podía sacar, ellos no habían pagado su entrada, misma que costaba 20 soles, es lamentable que la corrida de toros terminará de esta manera (…) Previo al hecho varios se bajaron de la tribuna y reclamaron su dinero, se dieron cuenta de que la madera estaba cediendo”, se quejó un testigo.
El distrito de Pariahuanca es uno de los once distritos de la provincia de Carhuaz, ubicado en el departamento de Áncash, creado mediante Ley del 6 de octubre de 1905, con área geográfica de 11,74 km² y una población estimada mayor a 2 800 habitantes.