Los agricultores peruanos exigen a la presidenta de la República, Dina Boluarte, medidas urgentes para enfrentar la crisis agraria agudizada por los fenómenos climatológicos de El Niño Costero y el Niño Global.
El representante de la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú, Pedro Orellano, trasladó la preocupación de los agricultores, tras las “medidas ineficientes” durante el mensaje a la Nación de la mandataria.
“La presidenta Dina Boluarte al parecer ha sido mal informada por sus funcionarios sobre la situación del sector agrario que está en emergencia. Lejos de dar una mirada real a esta situación, en el mensaje se han dado a conocer avances que no existen”, manifestó.
Frente a ello, alertan sobre la inminente disminución de la producción agraria nacional como el caso de la papa, cebolla, limón, entre otros alimentos, y demandaron al Gobierno medidas eficaces para afrontar la crítica situación que pone en riesgo la alimentación del país.
De no encontrar soluciones a las demandas de los productores agropecuarios del país, indicaron que acatarán un paro agrario nacional.
“Medidas intrascendentes”
En diálogo con Infobae Perú, Eduardo Contreras, exgerente de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), señaló que las medidas dictadas por Boluarte Zegarra “han sido intrascendentes”, y aseguró que esperaban más del discurso para atender a miles de agricultores del país que hoy están olvidados.
A renglón seguido, criticó que del presupuesto destinado de Con Punche Perú (S/950 millones), el Ministerio de Desarrollo Agrario a la fecha “no ha ejecutado ni el 30% de esta partida”.
“Ese presupuesto debería estar en más del 70% de ejecución. En setiembre prevén que pueda ocurrir el fenómeno de El Niño y nada garantiza que en dos meses se culmine con ello”, criticó.
Por su parte, el presidente de Conveagro, Anaximandro Rojas, señaló que la agricultura está siendo afectada pues no solo se trata de inundación en el norte o lluvias excesivas en la Amazonía, sino también de sequías y heladas.
“La presidenta ha hecho un recuento de la transferencia de recursos para mitigar este impacto. Son medidas asistencialistas que no generan mucho desarrollo al sector agrario. Necesitamos titulación de predios y tenemos nuevas regulaciones con la Unión Europea que nos está impidiendo exportar. La pequeña agricultura familiar no tiene asistencia técnica”, detalló en Exitosa.
Uno de los temas que le hubiera gustado escuchar es sobre cómo facilitarán a los productores que lo han perdido todo, y posibles soluciones a los problemas en torno al financiamiento.
“Necesitamos semillas mejoradas para que después de que pase el fenómeno, se pueda reactivar la agricultura. No se habló de eso. Productores también han tenido problemas para acceder al seguro agrario catastrófico”, indicó.
“Para nosotros el mensaje ha sido muy desalentador. esperábamos mucho más. que se reivindique con el agro, que está abandonado y hay crisis profunda”, sostuvo.
Maquinarias pesadas
El exdirigente de Conajup, Eduardo Contreras, indicó a Infobae Perú, que desde el sector esperan que las maquinarias pesadas, que el Gobierno comprará para enfrentar al Niño Global, estén bajo el mantenimiento de la Junta de usuarios de Agua del Perú porque muchas veces las intervenciones del Estado tienen más tinte político que técnico.
“La Junta tiene finalidad de mantener en buen estado los canales de riesgo, además conoce los canales y puntos críticos, ya que muchas de las intervenciones del Estado son en lugares que no son prioridad”, señaló a este medio.
“Hay desconocimiento de la presidenta. Tenemos un Ministerio y entes rectores que hacen un mal trabajo. La mayoría de funcionarios no tienen capacidad y le habrán dicho que no hay problemas”, expresó.
Críticas a Fertiabono
Además sobre el Fertiabono, apoyo monetario para la población productora agraria, Contreras señaló que el fracaso radica en el padrón de productores agrarios, debido a que tiene información distorsionada.
“Para acceder al bono, muchos han subarrendado ficticiamente, y en lugares donde se necesita realmente no se han cercado a empadronarse”, complementó.