El Mensaje a la Nación de la presidenta de la República, Dina Boluarte, donde pidió perdón “a nombre del Estado” por las muertes que ocurrieron durante las protestas contra su gobierno, trajo más de una reacción en el sector político. Uno de ellos fue el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, Waldemar Cerrón.
Cerrón Rojas perteneciente al partido de Perú Libre, el cual llevó a Dina Boluarte a la segunda vicepresidencia del Perú, sostuvo que el discurso de perdón del último 28 de julio “era necesario”.
“Lo ha dicho públicamente, ya cuando uno está en el Congreso los temas personales no importan aquí. Es un tema necesario. Lo repito, las disculpas son públicas, es lo que ha ocurrido”, atinó a decir Waldemar Cerrón para diario La República.
Es importante destacar que el hermano de Vladimir Cerrón se mostró evasivo y confrontativo ante las preguntas de la reportera. A pesar de intentar evitar dar a conocer su reacción sobre el mensaje a la nación en un principio, finalmente proporcionó solo un breve comentario sin ofrecer mayores detalles u opiniones sobre la sensación que pudo haberle dejado.
Reacción de Vladimir Cerrón al Mensaje a la Nación
El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, también se pronunció sobre el discurso de Dina Boluarte en el Congreso de la República. Para él, la mandataria ha reconocido que es responsable.
“Que Boluarte haya pedido perdón por las muertes ocasionadas por la represión estatal, implica el reconocimiento de los crímenes de Estado”, escribió en Twitter.
Las reacciones de otros integrantes de Perú Libre también se evidenciaron en el Pleno. Varios congresistas del partido de lápiz hicieron una pequeña protestas desde sus curules y con carteles en mano: “Justicia, Puno es Perú”; “Dina asesina renuncia”; “Asamblea Constituyente”; son algunas de las frases que se leyeron en el hemiciclo.
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre los muertos en protestas?
Durante su discurso por Fiestas Patrias, la jefa de Estado mencionó a los fallecidos en las protestas que iniciaron en diciembre del 2022. La mandataria pidió disculpas a los deudos y aseguró que se someterá a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público.
“Declaro nuevamente - y con mucho dolor - que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, dijo Dina Boluarte.
“Y mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”, agregó desde el Congreso de la República.
Es necesario mencionar que mientras la jefa de Estado emitía su mensaje a la nación, en algunas avenidas del Centro de Lima se desarrollaba otra protesta antigubernamental. Los manifestantes intentaron llegar a las inmediaciones del Congreso donde se venía desarrollando la ceremonia, sin embargo, un cerco policial se los impidió.
La situación se vio más tensa en la avenida Nicolás de Piérola donde manifestantes y policías protagonizaron escenas de violencia con palos y gases lacrimógenos. Se registraron varios heridos, entre civiles y efectivos policiales, y algunos detenidos que fueron evidenciados cuando atacaban a los agentes.
La reanudación de esta protesta denominada “Tercera Toma de Lima” o “Marcha Nacional” tiene varios objetivos, entre ellos la renuncia de Dina Boluarte, Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, adelanto de elecciones, y el ala más radical con un pedido imposible: la liberación de Pedro Castillo y reposición en el cargo de presidente.