En los últimos meses se ha registrado un incremento del pollo y el huevo en centros de abastos y mercados; sin embargo, se espera que el precio de estos alimentos se regularice para setiembre de este año, debido a un incremento en la oferta de estos productos, según señaló la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes.
La titular del Midagri aseguró que, para los próximos días, el precio del pollo se mantendrá estable. Además, explicó que la cotización del ave más consumida por los peruanos se elevó debido a la gripe aviar, la cual en estos momentos ya está controlada.
Huevos importados de Brasil
Añadió que los huevos que se importaron del Brasil cumplieron su función, incluso se trajo huevos de gallinas. En una entrevista a RPP, dijo: “La idea es que cada mes se vaya regularizando la oferta de huevos hasta lograr la estabilidad completa, lo cual dependerá de muchos factores, pero esperamos que a setiembre se encuentre regularizado todo”. Añadió que esta regularización implica el precio del pollo y de los huevos. Hoy en los supermercados, se puede comprar 15 huevos por 11 soles o 14 soles, según la marca, mientras que el pollo trozado con menudencia cuesta en promedio S/ 11.50 el kilogramo.
Precio seguirá bajando
Según el economista, Jorge González Izquierdo, Lima es una ciudad, donde la inflación “está pollotizada”, debido a que el precio de esta ave influye en gran medida en otros precios de la economía.
“Cuando (el precio del pollo) sube, la inflación se incrementa. En junio, según el INEI, el precio del pollo bajó poco más de 16%, no ha regresado a sus niveles anteriores, pero eso ayudó”, mencionó en entrevista con Latina.
Además, mencionó que, con la caída del producto bruto interno (PBI), en mayo (-1,43%), el peor resultado en 2023, otros especialistas hablan de una posible recesión, entendida como crecimiento económico en negativo durante dos trimestres consecutivos.
“Hace más de 20 años que no hablábamos de la posibilidad de que se combine recesión con inflación alta, la cual se llama estanflación. Oficialmente no estamos en recesión porque el 15 de agosto salen las cifras aún de junio. Si este sale en negativo, entonces se cumple con ello”, dijo.
También mencionó que el país no tenía problemas de inflación desde el 2002 hasta el 2020. “El 2021 subió fuertemente, el 2022 subió más debido a factores como la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inestabilidad política que provocó que el dólar subiera”, dijo.
Precio de la cebolla
La ministra del Midagri, en otro momento explicó que el incremento del precio de la cebolla está relacionado a “un bache en la producción” que fue transitorio, y se espera que, en el transcurso de agosto de este año, se regularice la producción de cebolla.
Sobre el paro en Puno
Nelly Paredes también se refirió al paro que acatan algunos sectores en Puno en protesta contra el gobierno por la muerte de civiles durante los primeros meses del año. La ministra aseguró que está trabajando de manera ardua en esa zona.
“Estamos reactivando el agro, todas las semanas estamos con las municipalidades, con los gremios, incluso en capacitaciones. Nos reunimos con alcaldes, también con el gobernador, y respetamos la marcha pacífica que se realiza en Puno”, mencionó.
Indicó que la responsabilidad de “mantener la calma” está a cargo del Ministerio del Interior y mencionó que el ministro responsable lo hará respetando las vidas humanas, conforme el encargo de la presidente, Dina Boluarte.