La exjefa de Gabinete, Betssy Chávez, y la actual mandataria, Dina Boluarte, mantuvieron una tensa relación durante la administración de Pedro Castillo, según refirió el exministro Alejandro Salas (Trabajo y Promoción del Empleo) en un informe que publica este viernes Hildebrandt en sus trece.
Salas contó al semanario de investigación que Castillo le pidió incluso que ambas dejaran de sentarse juntas. “Decía que se iban a matar. Conversaba más conmigo y con el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado. Se llevaba mal con Betssy Chávez”, mencionó.
La relación entre Boluarte, quien ocupó la vicepresidencia hasta diciembre pasado, y el exmandatario se fracturaría finalmente en las fiestas patrias del 2022, cuando el periodista Alfonso Baella publicó una foto de Boluarte reunida en el Jockey Club con los congresistas Alejandro Aguinaga y Alejandro Cavero.
Tras el ampay, Castillo la encaró y Boluarte, quien además despachaba en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dejó de asistir a los Consejos de Ministros. “[Castillo me dijo] está articulando mi caída, por eso ya no para mucho aquí”, señaló Salas al recordar un diálogo con el recluido exmandatario.
Por su parte, Anahí Durand, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, señaló que, en privado, Boluarte “era muy crítica con Castillo, decía que su gobierno era muy desordenado y caótico y se refería a él con desdén. Siempre quería lucir una superioridad que no tenía”.
La designación de Chávez como quinta presidenta del Gabinete fue determinante para que dejara la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. En ese momento, la actual mandataria ya coqueteaba a puerta cerrada con la oposición, según la revista.
Una vez que llegó al sillón presidencia, Boluarte señaló que Chávez le debía “una respuesta al país” a raíz de las violentas manifestaciones que estallaron tras su asunción en el cargo.
En diálogo con RPP, la mandataria responsabilizó a la exjefa de Gabinete de alentar las protestas antigubernamentales en los exteriores del penal donde Castillo se encuentra recluido desde diciembre pasado.
Desde entonces no ha dejado de señalarla como la responsable de la crisis política y como la ‘gestora principal’ del fallido autogolpe. Boluarte ha expresado que acompañó a Castillo “hasta donde pudo” para evitar errores, pero en la última etapa de su gobierno se vio impedida de acercarse porque “fue acorralado por seis personas”.
“No permitieron que la vicepresidenta se acercara para seguir apoyando y aconsejando al presidente. Fue en ese momento que tomó esta decisión [de cerrar extemporáneamente el Congreso] que muchos no entendimos ni conocíamos”, expresó.
Pormenores del discurso original
La última edición de Hildebrandt en sus trece ha revelado, además, que el discurso original leído por Boluarte cuando asumió la Presidencia, en diciembre pasado, señalaba que “se iba a quedar hasta el 2024″, con lo cual inicialmente estaba abierta la puerta al adelanto electoral.
El texto de emergencia, según el exasesor Julio Schiappa, fue redactado por el excanciller Manuel Rodríguez y no contemplaba que Boluarte se mantenga hasta 2026, cuando expiraba el mandato del destituido y recluido exmandatario Pedro Castillo.
“El documento original señalaba que Boluarte se iba a quedar hasta el 2024, pero ella se fue hasta el 2026″, dijo el exasesor. En un intento de terminar con ese escenario de crisis, su administración envió un proyecto de ley para adelantar las elecciones, mientras que el Legislativo también presentó una serie de propuestas en ese sentido.
Sin embargo, tanto la Comisión de Constitución como el pleno del Congreso rechazaron hasta marzo pasado por lo menos cinco intentos de adelantar los comicios para diciembre de este año.
La revista recoge, de igual modo, la declaración de un exministro, quien contó que Boluarte decidió continuar viviendo en su casa de Surquillo porque Palacio de Gobierno “le daba mala espina”.