Las Fiestas Patrias despiertan la peruanidad de todos los que nacimos en esta tierra, sin embargo, no hay duda que quienes más lo sienten son quienes llevan años fuera del país que los vio nacer. Aunque es claro que hay peruanos alrededor del mundo, pues muchos compatriotas decidieron salir en busca de nuevas oportunidades para darle una nueva vida a sus familias.
Pese a que es probable que cuando vayas de visita a algún otro país se encuentre a un peruano, hay una ciudad en el mundo que se ha convertido prácticamente en un pedacito de Perú fuera de su territorio. Se trata de Paterson, una localidad que se encuentra en New Jersey y que no hace más que recaudar toda la peruanidad en sus calles y, evidentemente, en sus habitantes.
Paterson pertenece al condado de Passaic en New Jersey, Estados Unidos. Esta ciudad cuenta con más de 150 mil habitantes, de acuerdo a un censo realizado en el 2020; sin embargo, un total de 30 personas son peruanos, lo que representa un gran porcentaje de los ciudadanos.
Uno de los detalles que evidencian que la comunidad peruana está presente fue uno de los cambios en el nombre de sus calles. La calle principal era antiguamente llamada Market Street, pero desde el 2016 pasó a ser Peru Square, debido a la gran cantidad de peruanos que están en esa zona.
‘El peruano eligió Paterson’
Para conocer un poco de la razón por la que Paterson se convirtió casi en la cuna de los peruanos inicia desde los años 60. Según cuenta la fundadora Pilar Rivas para el canal de YouTube ‘La Blue Kombi’, fueron los propios peruanos quienes llegaron hasta ese lugar para trabajar en fábricas de hilo y de boca en boca fueron trayendo a más compatriotas.}
“El peruano eligió Paterson en los años 60 cuando inmigraban allí a trabajar. Históricamente conocido como la ciudad de seda, las mayores compañías del hilo de seda era esta ciudad. Esta zona era edificios de textileras, donde el peruano venía y encontraba su chamba y pasaban la voz trayendo a más gente. Su concentración era Paterson”, comentó la fundadora.
Incluso, hay una placa en la ciudad en la que recalca que se lleva el nombre de ‘Peru Square’ por homenaje a los inmigrantes. “En homenaje a los primeros inmigrantes peruanos llegados a esta bella ciudad de la seda a forjar un futuro para sus familias y colaborar al engrandecimiento de la ciudad que los vio llegar. Paterson New Jersey”, se lee sobre ella.
En esta calle de Paterson encontrarás todo lo que no puedas imaginar, tal cual como si estuvieras caminando por alguna calle del Perú. Productos peruanos como Inka cola, galletas de todas las marcas, ajíes, salsas, bebidas y más, te hace recordar lo bonito que era estar en tu tierra.
Peruanos que residen en otras ciudades aseguran que nada se compara Paterson. Aunque hay algunas tienditas en algunos puntos de otras regiones en las que se venden productos del Perú, no es tan variado como estar en Peru Square.
Los desayunos con los clásicos: pan francés, pan chancay y hasta chicharrón de chancho están en la lista. Postres como leche asada, pionono, alfajores u otros están presentes y puedes comerlo en cualquier momento. Los puestos de menú y hasta el pollo a la brasa están ahí, por lo que poco extrañas tu país.
Paterson, sin duda alguna, es cultura viva. Sus calles te hacen pensar que estás en cualquier distrito peruano, aunque estés fuera de tu patria, será evidente que te encontrarás con algún compatriota y las largas charlas no se harán esperar. Sin duda alguna, una vez más, los peruanos conquistamos los corazones - y el espacio- internacional.