Nueva explosión del volcán Ubinas genera emergencia en 20 localidades y afecta la frontera con Bolivia

El volcán arrojó una columna de cenizas y gases que se extendió por 2.500 metros sobre el nivel de su cráter. Las autoridades instan a la población a protegerse con mascarillas ante la dispersión del material volcánico.

Guardar

Nuevo

La expulsión de cenizas afectó a los poblados ubicados a 15 kilómetros a la redonda. | IGP

Se produjo una explosión en el volcán Ubinas en Moquegua, expulsando nuevamente una gran columna de cenizas y gases que alcanzaron los 2.500 metros de altura sobre el cráter y viene afectando a 20 localidades. Por el momento, las utoridades no activaron las alarmas de evacuación y solo pidieron a la población protegerse con mascarillas.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), este nuevo evento ocurrió a las 11:27 de la mañana de hoy, sábado 29 de julio. Previamente, se escuchó un estruendo que alertó a la población de la nueva actividad del Ubinas.

La columna de cenizas y gases que expulsó el volcán se disperaron con dirección este y sureste, a 15 kilómetros a la redonda y han llegado a los distritos de Ubinas, Querapi, Tonohaya, Escacha, Sacohaya, San Miguel, Huatagua, Anascapa, Chacchajen, Matalaque, Yalagua, Tassa, Yaribaya, Yatagua, Exchaje, Yunga, Torata, Lloque, Lucco y Chojata.

Una persona camina por una calle del pueblo de Ubinas y al fondo se observa el volcán Ubinas, en Moquegua (Perú). EFE/Stringer
Una persona camina por una calle del pueblo de Ubinas y al fondo se observa el volcán Ubinas, en Moquegua (Perú). EFE/Stringer
El pasado 27 de julio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizó un sobrevuelo con un dron sobre el volcán Ubinas para obtener imágenes detalladas sobre el estado actual del cráter. Esta incursión permitió descartar la presencia de lava en el fondo de su cráter y del crecimiento de algún domo de lava que pudiera obstaculizar la expulsión de material volcánico.

Las autoridades de salud recalcaron que la ceniza puede afectar la salud de las personas, por lo que recomendaron a la población cercana al volcán a protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias.

Ante este fenómeno, Daniel Sánchez, director regional de Salud de Moquegua, informó a RPP Noticias que “ya se han registrado algunos casos de faringitis en la población”, tras la emisión de cenizas producto de las explosiones. El especialista precisó que la Dirección Regional de Salud ya ha trasladado medicación y personal médico para atender la emergencia.

Las poblaciones cercanas al volcán Ubinas están siendo afectadas por la expulsión de cenizas.
Las poblaciones cercanas al volcán Ubinas están siendo afectadas por la expulsión de cenizas.
El pasado miércoles 26 de julio, el volcán Ubinas registró una explosión de mediana intensidad. Tres días antes, el domingo 22 de julio, se reportó otra incidencia con emisiones de ceniza que alcanzaron una altura máxima de 5.500 metros sobre la cima del cráterblados.

Cenizas llegan a la frontera con Bolivia

La dispersión de las cenizas y gases que emite el volcán Ubinas llegó a más de 80 kilómetros en dirección a la frontera con Bolivia, de acuerdo a los últimos reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Defensa Civil.

Fotografía de archivo del volcán Ubinas, desde el pueblo de Ubinas, en Moquegua (Perú). EFE/Stringer
Fotografía de archivo del volcán Ubinas, desde el pueblo de Ubinas, en Moquegua (Perú). EFE/Stringer

La institución indicó que la dispersión de cenizas y gases continúa hacia los sectores noreste y este en dirección a los distritos de Cabanillas, Cabana, Caracoto, Juliaca, San Antonio, Mañazo, Tiquillaca, Vilque, Atuncolla, Paucarcolla, Huata, Coata, Puno y Calapuja en la región altiplánica de Puno, muy cercana al límite con Bolivia.

El volcán Ubinas ha registrado cerca de 30 explosiones de regular intensidad desde que se declaró la ‘alerta naranja’ a principios del mes de julio de 2023 y se decretó el estado de emergencia por 60 días en la región de Moquegua ante el peligro generado por su actividad eruptiva.

Guardar

Nuevo