El ministro del Interior, Vicente Romero, espera que el Congreso de la República, en un plazo de 120 días, apruebe el proyecto de ley presentado ante este poder del Estado, este 28 de julio, por la presidenta de la República, Dina Boluarte, que crea la nueva categoría de la Policía Nacional de Orden y Seguridad, cuyo objetivo es patrullar las calles a pie y en vehículos.
“Lo más importante en el paquete de proyectos de ley (en el tema de seguridad) es el tema de la nueva categoría de la Policía en orden y seguridad. Es un personal que viene de las Fuerzas Armadas, viene de haber cumplido su servicio militar voluntario después de dos años, son jóvenes preparados en el tema de manejo de armas y disciplina. Tienen una serie de bondades que la Policía puede aprovechar. Además, son jóvenes que vienen a buscar trabajo. Es una buena oportunidad para la policía y solo va a ser para el patrullaje a pie o en vehículos. Es decir, para orden y seguridad”, detalló Vicente Romero en una entrevista para TVPerú, tras el mensaje presidencial.
El titular del Mininter aclaró que este nuevo equipo policial trabajará de la mano del equipo de Serenazgo que tengan las municipalidades, dejando en claro que no se busca reemplazar a este sector. La diferencia es que ellos estarán preparados para el uso de armas.
“La Policía abarca dos temas importantes, la prevención y la investigación. Ellos se dedicarán solamente a la prevención y el cuidado de las calles. No solo para el trabajo en las ciudades, sino en la parte rural que están un poco abandonadas como las comunidades nativas”, indicó.
Señaló que hubo un gran flujo migratorio que trajo como consecuencia que el 70% de inmigrantes en el Perú sean venezolanos, pero el problema es que muchos de ellos están de forma irregular y no están identificados. Saludó a los extranjeros que trabajan de buena manera, pero les advirtió a los que permanecen de formal ilegales que tienen hasta octubre para regularizar su situación migratoria, tras este plazo serán expulsados todos aquellos que no cumplan la norma.
“Se ha generado mucha violencia, hay más armas de fuego. El Tren de Aragua que está en toda la región es preocupante porque tenemos que contener esa situación. Hace un par de meses detuvieron el número 3 de esta organización y está en Challapalca. En ese sentido, la PNP está haciendo un trabajo extraordinario. La moral está en un nivel extraordinario, pero necesitan mucha logística y apoyo”, expresó.
Compromiso de modernizar la PNP
Revelo que el Ministerio del Interior realizó dos grandes encuestas con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que brinda la Policía Nacional. Una se realizó al interior de la PNP y otra afuera con los ciudadanos para conocer cómo está la policía. Explicó que la información recabada les dará una línea de trabajo a futuro para fortalecer y moderniza la PNP.
“Justamente (se quiere) tener una policía que tenga más cercanía con la población. Esta policía de Orden y Seguridad estará más en contacto con la ciudadanía”, señaló.
Detalló que se han presentado proyectos de ley para las modificaciones al Código Penal para reforzar la lucha contra las extorsiones, la estafa, el fraude cibernético, para la implementación de la central única de emergencias, para penalizar el robo de celulares.
“Los delitos patrimoniales que más se comenten en la vía pública son o hurtos, robos a las carteras y celulares. El robo a celulares son el 80%, el delito patrimonial es lo que más aflige a la ciudadanía. Justamente para tener presencial policial estará la Policía de Orden y seguridad que hemos lanzado el proyecto ley y en 120 días esperamos que el Congreso lo apruebe”, precisó.
Adelantó que es posible que las demás modificatorias del Código Penal estarán discutiéndose en el transcurso del año porque la mayoría de reclamos de las autoridades locales y regionales son sobre el tema de seguridad ciudadana. Señaló que solicitan más policías, más vehículos, infraestructura y cámaras de videovigilancia.
“En el mejoramiento y modernización de la policía se van a mejorar las capacidades, pero lo importante es que tenemos una Dirección de Investigación Criminal que trabaja muy bien. Todas las semanas dan resultados de las bandas y organizaciones criminales. Hasta el momento tenemos 82 organizaciones criminales (detenidas)”, alertó.