El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se refirió a un eventual aumento de la Remuneración Mínima Vital, tal como dejó entrever la presidenta Dina Boluarte en su primer mensaje a la Nación ante el Congreso de la República
“Nuestro Gobierno ha logrado que las Centrales Sindicales y los Gremios Empresariales retomen el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, un paso importante para la gobernanza democrática de las relaciones laborales en nuestro país. Mi Gobierno espera que, fruto de ese diálogo entre los gremios sindicales y empresariales, pronto podamos anunciar al país el incremento del Sueldo Mínimo Vital, que mejore las condiciones de vida de nuestras trabajadoras y trabajadores”, dijo Boluarte en su discurso.
Ante ello, Contreras reconoció que el sueldo mínimo de 1.025 soles “ha perdido valor”, es decir, en la actualidad ya no es posible adquirir lo mismo que se podía comprar cuando se estableció dicho monto.
“Lo que ha dicho la presidenta es absolutamente claro: Se ha restablecido el diálogo a nivel de la Comisión Nacional de Trabajo. Lo cierto es que el salario mínimo, en términos reales, ha perdido valor y, a través de este diálogo entre empresarios y trabajadores, se determinará cuál es la metodología y el nivel del ajuste”, declaró Contreras a RPP.
Al ser consultado por la fecha en la que se anunciaría el incremento de la remuneración, el titular del MEF aseguró que esa es competencia del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo.
“Eso lo está liderando el Ministerio de Trabajo. Esperemos que para este año puedan llegar a una solución, pero, de antemano, lo ha dicho la presidenta: lo positivo es que se ha restablecido el diálogo”, reiteró Alex Contreras.
“Desde el Ministerio de Economía nosotros siempre hemos dicho que técnicamente vamos a apoyar los análisis que se necesiten hacer. ¿Cuáles son los determinantes de los ajustes? La determinación de la inflación y las medidas de productividad. El rol del MEF es técnico y de coordinación con el Ministerio del Trabajo”, agregó.
MEF en contra de que MML gestione peajes
En otro punto de la entrevista, el ministro de Economía asegura que cartera se opone a que la Municipalidad de Lima “tome el control” de los peajes a partir de 29 de julio. Dicho anuncio lo dio el alcalde Rafael López Aliaga.
“Desde un inicio nos hemos manifestado en contra de esta medida. Hemos buscado con el alcalde y con el concesionario para llegar a buen puerto. Pero es una señal negativa para la inversión. Evidentemente hay una posición legal que tiene que evaluarse”, apuntó Contreras.
“Hay una apuesta por la inversión privada, por eso estamos apostando por un fideicomiso especializado para acelerar las obras en infraestructura y hay una agenda de mejora y optimización regulatoria. Vamos a dar todas las facilidades para que la inversión privada y la petroquímica se materialicen. Lo mismo en el caso de la inversión minera que es uno de los principales motores de crecimiento de nuestra economía. La apuesta de esta gestión es por la inversión privada”, agregó.