La mañana del viernes 28 de julio, la ciudadanía se preguntaba por los temas que abordaría la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante el mensaje a la nación que se llevó a cabo en el Congreso. Conforme pasaban las horas, los manifestantes se desplazaban por las principales avenidas y arterias de Lima exigiendo la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
El momento esperado por la mayoría de los peruanos llegó alrededor de las 11 de la mañana, hora en el que la jefa de Estado ingresó al hemiciclo para dar su discurso en el marco de las celebraciones por los 202 años de independencia del Perú.
Entre los puntos medulares de su discurso, figuran la lucha contra la corrupción, acceso a la salud, acciones ante la inseguridad ciudadana y el incremento del sueldo mínimo. Durante más de tres horas, la mandataria hizo un balance de sus siete meses de gobierno, el cual estuvo marcado por protestas y fenómenos climatológicos. Asimismo, hizo anuncios importantes, de los cuales destacan las obras para las regiones.
Uno de los departamentos que se beneficiará con las obras dadas a conocer es Puno, región que fue golpeada por las protestas registradas en diciembre de 2022 y los primeros meses de 2023. La jefa de Estado indicó que en esta parte del Perú se iniciará la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca. Cabe indicar que este proyecto tendrá una inversión de 1,507 millones de soles y será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo - BID.
“El proyecto tendrá su sistema de captación de agua desde el río Cabanillas, una serie de reservorios, una planta de tratamiento de agua potable, redes de distribución del líquido y una red de alcantarillado, para beneficiar a 380 mil pobladores de Juliaca”, dijo Boluarte Zegarra.
Este anuncio se dio mientras los manifestantes se desplazaban por los alrededores de la Plaza San Martín rumbo a la avenida Abancay. Luego de darse a conocer este mensaje, usuarios de las redes sociales escribieron en Twitter que esto no frenará las protestas en varias latitudes del Perú.
Los ciudadanos de Puno también tienen una opinión similar. En diálogo con La República, Leoncio Cari, dirigente comunal de la zona media de Ilave, sostuvo que el paro continuará. “Esta señora no nos va a engañar con proyectos que datan de hace años. Tenemos una reunión de evaluación y definiremos nuevas estrategias. Sí o sí tienen que irse”, aseveró durante el mitin realizado en la Plaza de Armas de la región sureña.
A este lugar llegaron representantes de diferentes organizaciones de los distritos de Ácora, Ilave, Juli, entre otros. Cesar Hugo Tito Rojas, dirigente del Sutep, también declaró al medio local citado sobre la coyuntura política y social. “Esto no ha acabado. Va a seguir. La principal enemiga del país está en la Presidencia y tiene que renunciar. Por más anuncio no nos va convencer, además nadie le cree”, manifestó.
Cabe indicar que el ciudadano Tito dio a conocer que el lunes habrá una reunión, en la que evaluarán las acciones que tomarán en los próximos días.
Mientras la dignataria daba su mensaje a la nación, en Juliaca los ánimos estaban caldeados. Una comitiva del distrito de Ananea, de la provincia de San Antonio de Putina, alzó su voz de protesta. Los pobladores dijeron que seguirán marchando, con el objetivo de que la mandataria renuncie y cierren el Parlamento.
Más obras para Puno
En otro momento de su alocución, la presidenta Boluarte Zegarra anunció la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. A través del mecanismo de Gobierno a Gobierno, también se construirán centros de salud en departamentos como Piura, Trujillo, Apurímac, Andahuaylas, Arequipa y Puno.
Los estudiantes de educación básica regular (EBR) también se beneficiarán con las obras. Con la consigna de mejorar la infraestructura educativa, el gobierno está construyendo escuelas temporales en Puno. También, los educandos tendrán acceso a internet.
“La banda ancha será desplegada también en Puno, Huánuco, Pasco, Arequipa, San Martín, La Libertad y Áncash, beneficiando a 2,366 instituciones públicas ubicadas en 1351 centros poblados”, indicó.
Finalmente, la jefa de Estado dio a conocer que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) terminará la construcción e instalación de 68 puentes en la red vial nacional, de los cuales 40 corresponden a Puno. Esto beneficiará a 238,000 habitantes.