La selección peruana en los Juegos Olímpicos de 1936: la ‘presencia’ de Adolf Hitler y las versiones del partido ante Austria

La ‘bicolor’ fue parte de la justa olímpica y se enfrentó ante el combinado de uno de los dictadores de la época. Pese al triunfo, la participación del equipo nacional tuvo un desenlace controversial.

Guardar
La selección peruana compitió en los Juegos Olímpicos de 1936 y protagonizó un polémico suceso contra Austria ante la 'presencia' de Adolf Hitler.
La selección peruana compitió en los Juegos Olímpicos de 1936 y protagonizó un polémico suceso contra Austria ante la 'presencia' de Adolf Hitler.

La selección nacional tuvo sus inicios en 1922 con la creación de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Y desde un comienzo empezó a disputar torneos internacionales como un Mundial (1930) y tres ediciones de Copas Américas (1927, 1929 y 1935). Posterior a ello, encaró los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 frente a la presencia del líder nazi, Adolf Hitler, cuando derrotó a Austria y terminó siendo anulada por diversas versiones.

La participación del combinado patrio en el campeonato no se dio por intermedio de una clasificación, sino más bien por una inscripción. A través de Alfredo Benavides, peruano y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), se llegó a este magno evento deportivo.

De acuerdo con un reporte del diario Depor, la selección peruana estuvo integrada por un combinado de jugadores de Alianza Lima, Universitario y Sport Boys. Justo en una etapa en el que el fútbol en el Perú se jugaba a nivel amateur (se profesionalizó en 1951), aunque varios futbolistas cobraban un dinero.

Los elegidos fueron: Guillermo Pardo, Jorge Pacheco, Pedro Ibáñez, Alejandro Villanueva, Juan Valdivieso, Carlos Tovar, Carlos Portal, Arturo Paredes, José Morales, Víctor Marchena, Adelfo Magallanes, Víctor Guarderas, Enrique Landa, Orestes Jordán, Eulogio García, Teodoro Fernández, Arturo Fernández, Segundo Castillo, Raúl Chapelli, Andrés Álvarez, Teodoro Alcalde y Jorge Alcalde.

Previo al viaje, el ‘equipo de todos’ disputó un amistoso contra la selección de Sullana el 7 de junio y terminó imponiéndose por 3-0. Días después, bajo el mando de Alberto Denegri, emprendieron a Alemania.

La selección peruana que asistió a los Juegos Olímpicos de 1936 con 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva y otros más. (Universitario)
La selección peruana que asistió a los Juegos Olímpicos de 1936 con 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva y otros más. (Universitario)

Selección peruana en los Juegos Olímpicos de 1936

El fútbol estuvo incluido dentro de los deportes de los Juegos Olímpicos de 1936. En este caso, el formato era de una eliminatoria entre los 16 equipos participantes. El que ganaba, avanzaba de ronda, caso contrario con el que perdía; y así sucesivamente hasta determinar al ganador.

La selección peruana comenzó enfrentando a Finlandia el 6 de agosto en el estadio Hertha BSC Platz y lo ganó por un abultado resultado. Fue un 7-3 que le dio el acceso a los cuartos de final. ‘Lolo’ Fernández acabó como la figura de este partido tras anotar cinco goles (17′, 43′, 48′, 69′ y 70′). Los otros tantos fueron convertidos por José Morales (22′) y ‘Manguera’ Villanueva (47′).

Perú vs Austria

De pronto, llegó el compromiso esperado el 8 de agosto, en el mismo escenario de la capital alemana. Austria presentó un equipo alterno al que acostumbraba en esa época (con los titulares alcanzó las semifinales del Mundial de 1934), pero igual venció en primera ronda a Egipto por 3-1.

Los dirigidos por James Hogan se pusieron adelante en el marcador con los goles de Walter Werginz (22′) y Klement Steinmetz (36′). No obstante, para el segundo tiempo, Perú reaccionó y lo empató por intermedio de Jorge Alcalde (75′) y Alejandro Villanueva (81′). El marcador se mantuvo durante los 90 minutos, por lo que el partido tuvo que irse hasta el tiempo extra. Ahí apareció nuevamente ‘Manguera’ para colocar el tercero (115′) y ‘Lolo’ puso el cuarto (119′). Incluso se mencionó que a la ‘bicolor’ le anularon tres tantos.

Teodoro Fernández y Alejandro Villanueva fueron las figuras de la selección peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. (El Peruano)
Teodoro Fernández y Alejandro Villanueva fueron las figuras de la selección peruana en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. (El Peruano)

Desenlace con versiones divididas

Cuando el árbitro noruego, Thoralf Kristiansen, pitó el final del cotejo, se pensó que los sudamericanos pasarían a las semifinales de la competencia. Empero, esto no fue así. Acá fue donde se tejieron diversas versiones acerca de este suceso.

Una de ellas es de Eduardo Galeano, reconocido escritor uruguayo, quien manifestó que que Adolf Hitler, uno de los dictadores más despiadados de la historia y cabecilla del genocidio el Holocausto, estuvo presente en el estadio y no soportó ver que un equipo con integrantes morenos y mestizos le gane a un país del Viejo Continente y menos al de su origen, por lo que pidió que se juegue de nuevo sin hinchas y con efectivos policiales alrededor de la cancha.

Hitler estaba frente al palco, en el sitial de privilegio del estadio de Múnich en el partido entre Perú y Austria, su país natal. Perú ganó 4-2 a pesar de que el árbitro, para quitarle disgustos al ‘Führer’, anuló tres goles peruanos con una delantera apodada el ‘Rodillo Negro’. Los dirigentes de la época, la FIFA y el Comité Olímpico, se reunieron esa misma noche y anularon el partido. La delegación peruana, ejemplo de dignidad, se retiró de la competencia”, contó para un programa de TV de su nación.

La opinión del escritor uruguayo acerca de la 'presencia' de Adolf Hitler en dicho partido y su posible injerencia en los Juegos Olímpicos de 1936. (Video: PeruanosenUruguay)

Por el contrario, el periodista peruano, Luis Carlos Arias Schreiber desmintió esta teoría con una investigación realizada para la revista ‘Don Balón’. En ella, aseguró que la FIFA fue la que tomó la decisión de repetir el partido desde el inicio y no el dictador austríaco. Además, puntualizó en que el ente del balompié mundial notificó a los dirigentes peruanos para dar su versión en una reunión a la que llegaron con hora y media de tardanza.

De otro lado, el comunicador nacional, Teodoro Salazar, precisó que esa demora de los mandatarios peruanos fue a propósito para echarle la culpa a Hitler por su odio hacia cualquier raza que no sea la que él pretendía imperar en Europa.

El presidente del Comité Olímpico Peruano de entonces, Eduardo Dibós, manifestó en el diario inglés, Daily Sketch, que los fanáticos peruanos que ingresaron al campo de juego portaron armas y fierros e hirieron a los jugadores rivales, causando que tres terminen lesionados y haya inferioridad numérica.

En tanto, DeChalaca realizó un informe en donde mostró su postura a favor de Arias Schreiber y en contra de Galeano. En primer lugar, descartó que el partido entre Perú y Austria se haya jugado en Múnich, sino en Berlín. Asimismo, negó que existan reportes que confirmen la intromisión del ‘Führer’ para la anulación de este encuentro, aparte de puntualizar que no estuvo presente en dicho recinto deportivo; por el contrario, estuvo presenciando las pruebas de atletismo.

Adolf Hitler presenció los Juegos Olímpicos de 1936 y se voceó de su presencia en el Perú vs Austria. (Señal Colombia)
Adolf Hitler presenció los Juegos Olímpicos de 1936 y se voceó de su presencia en el Perú vs Austria. (Señal Colombia)

De la misma manera, el ‘Rodillo Negro’ tampoco participó en la selección peruana en esta ocasión. Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva, José Lavalle, José Morales y ‘Lolo’ Fernández formaron parte del grupo que respondía a ese sobrenombre. Pero ante Austria jugaron casi todos, exceptuando a la presencia de Jorge Alcalde (mestizo) por Lavalle. Por ello, solo Magallanes y Villanueva eran de tez oscura.

¿Qué habría ocurrido al final? La FIFA ordenó que el partido se juegue otra vez y sin público por el reporte de los dirigentes austríacos dado el caos generado por aficionados peruanos al término del duelo, la falta de seguridad en el campo y la dudosa actuación del colegiado, tal y como recogió la revista Sudor.

Los representantes nacionales se presentaron para dar su descargo. Empero, el fallo del organismo del fútbol internacional se dio a favor de los europeos, causando la ira de Claudio Martínez, presidente de la FPF, que en conjunto con el mandatario de la nación, Óscar Benavides, decidieron retirar a toda la delegación peruana, incluyendo al resto de las disciplinas, por las pruebas inconsistentes.

Se supo que el resto de las representaciones le dieron soporte al país ‘incaico’, aunque fue solo la de Colombia que también optó por renunciar a los Juegos Olímpicos. Esto fue celebrado en el Perú a la llegada de los deportistas, por defender el honor tras la considerada injusticia. Por el lado de Austria, llegó hasta la final, pero perdió ante Italia por 2-1.

Guardar