Una avioneta de instrucción que cayó al mar el viernes en la noche, cuando sobrevolaba el mar de Huanchaco (Trujillo, La Libertad), sigue siendo buscado por las autoridades. La aeronave estaba ocupada por el instructor, alumno y mecánico, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un comunicado.
El despacho, presidido por Paola Lazarte, mencionó que la aeronave de matrícula OB1334, de la escuela privada Juan Bielovucic Cavalier, partió desde Chiclayo con tres tripulantes a bordo ―instructor, alumno y mecánico— para realizar un vuelo de instrucción. Se trata de Santiago Aldaz, Mayt Jimenez y Fabiana Hernández.
Sin embargo, horas después, la Fuerza Aérea del Perú mencionó que en la aeronave viajaban cuatro personas, pese a que no ha sido confirmado por el MTC.
“Al aproximarse a pocas millas del aeropuerto de Trujillo, el piloto tomó contacto con la torre de control y se declaró en emergencia, luego de esa comunicación se perdió contacto”, refirió el portafolio. El accidente se produjo alrededor de las 19:00 horas.
“Inmediatamente, se procedió a comunicar a la Unidad de Salvamento de la FAP y a la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA)”, sigue la misiva.
Dos embarcaciones de la Marina de Guerra y otras dos civiles se encuentran en busca de la tripulación. De igual modo, bomberos de la Compañía 227 de Huanchaco Beach y el Equipo de Rescate de la Brigada de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad se han sumado las labores de rescate.
Latina compartió imágenes en las que se aprecia la recuperación de la avioneta caída, que corresponde al Modelo Cessna 172, aunque todavía se desconoce si hay sobrevivientes y las causas del incidente.
Wilfredo Agustín, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, declaró que vienen buscando a los tripulantes.
“Tenemos conocimiento de algunos familiares que están llegando al puerto. Pero de todas maneras la labor se realiza mar adentro, está a cargo la capitanía y mañana temprano estaremos con nuestro equipo. (...) Esperemos que durante la madrugada se pueda encontrar a estas personas con vida”, precisó.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad comunicó, mediante sus redes sociales, que las condiciones climatológicas dificultan las labores de búsqueda de los tripulantes desaparecidos.
Piden ayuda para buscar a tripulantes
El medio de comunicación local Sol Tv reportó que la Patrullera de Costa Independencia se encuentra en el lugar de los hechos. Esta embarcación pertenece a la Capitanía de Puerto de Salaverry.
A este apoyo se sumaría la Patrullera Marítima, ya que las autoridades les pidieron apoyo. Por esto, estaría zarpando desde el Puerto del Callao y llegaría al lugar en 12 horas.
A las 4 de la madrugada, de este sábado 29 de julio, llegará desde el Callao al mar de Huanchaco un helicóptero de matrícula BELL-412, perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, para apoyar en las labores de búsqueda. Sobrevolaría desde las 8 de la mañana.
Última comunicación del piloto
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones detalló que el accidente aéreo sucedió cerca de las 7 de la noche del viernes 28 de julio.
Sin embargo, se sabe que el piloto se comunicó por última vez desde la avioneta de instrucción aproximadamente a las 6:54 p.m.
Antes de que el medio de transporte cayera cerca del centro poblado de Huanchaquito, un avión comercial estuvo cerca del lugar donde la avioneta cayó, según el medio de comunicación local Huanchaco Viral.
Pero el piloto de este avión no vio los restos que cayeron de la aeronave. Por esto, se cree que la avioneta se habría hundido en su totalidad.
Fuerza Aérea se pronuncia sobre accidente
La Fuerza Aérea del Perú comunicó que en realidad cuatro tripulantes viajaban dentro de la aeronave que cayó en Trujillo.
Para hallarlos, la entidad aseguró que activó el Sistema de Búsqueda y Rescate Aeronáutico. Para ello, se comunicó con la Marina de Guerra del Perú y la Dirección de Aviación del Ejército.
“Las operaciones de búsqueda y rescate continúa en las inmediaciones de las zonas de emergencia, para tomar las acciones que sean necesarias a fin de ubicar a la aeronave y su tripulación”, se lee en el mensaje que difundieron.
Otra avioneta cayó en Trujillo en 2018
En octubre de 2018, se reportó un aterrizaje de emergencia en el centro poblado Las Delicias, distrito de Moche, ubicado en la provincia de Trujillo.
El hecho ocurrió porque el piloto Bruno León del Carpio y el copiloto Renzo Castro Gavidia no pudieron controlar la nave en el aire tras detectar fallas mecánicas.
Los dos habían partido de Lima hacia Huanchaco, en La Libertad; cuando sobrevolaron cerca de Moche tuvieron que descender de emergencia.
No resultaron heridos, pero sí se encontraban asustados, por lo que fueron trasladados a un centro de salud local.