Mientras en la avenida Brasil se lleva a cabo el Desfile Cívico Militar, con la presencia de la presidenta Dina Boluarte, por el 202 aniversario de la declaratoria de independencia del Perú, a pocos kilómetros de ese punto se realizaron protestas contra el gobierno por parte de los deudos de los civiles fallecidos durante las manifestaciones de diciembre, enero y febrero de 2022 y 2023.
La mayor cantidad de manifestantes se juntaron en la Plaza Dos de Mayo, con pancartas e imágenes de sus familiares fallecidos, principalmente en Puno. Sin embargo, alrededor de las 11 de la mañana, se iniciaron los enfrentamientos con los efectivos policiales. Los efectivos lanzaron decenas de gases lacrimógenos que los manifestantes intentaron devolver.
Las imágenes compartidas en redes sociales, además muestran algunas ciudadanas puneñas heridas y hasta con quemaduras en su ropa.
Más temprano algunos deudos esperaron a la presidenta a las afueras del centro evangelístico Asambleas de Dios, en Lince, donde la mandataria participó de la Ceremonia de Acción de Gracias organizada por las Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú.
Detenido
Por otro lado, en las cuadras finales de la avenida Brasil, un hombre, que intentó burlar el anillo de seguridad del Desfile Cívico Militar y acercarse a la presidenta Dina Boluarte, fue detenido por la Policía y subido a un patrullero.
Mientras tanto, en Breña, otro grupo de manifestantes, que al parecer busca acercase la avenida Brasil, fue dispersados por policias motorizados que les exigieron que se retiren de la zona.
Protestas del 28 de julio
El 28 de julio, día del discurso presidencial de Boluarte en el Congreso, también se produjeron manifestaciones en el Centro de Lima. Mientras la mandataria leía cerca de 70 páginas en el Hemiciclo, en las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, cerca al Parque Universitario, cientos de personas protestaban en contra del gobierno.
Los enfrentamientos con la Policía no tardaron, tampoco las detenciones. Además, en un informe emitido cerca de las 6 p.m., la Defensoría del Pueblo reportó seis heridos (cuatro civiles y dos policías) por enfrentamientos con las fuerzas del orden en cruce de av. Abancay con av. Nicolás de Piérola (Lima Metropolitana). También mencionó agresiones a periodistas en Lima Metropolitana.
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Policía Nacional (PNP) “a hacer uso proporcional de la fuerza en situaciones estrictamente necesarias; y a manifestantes que continúan movilizándose a protestar pacíficamente sin confrontar con la policía”.
“Las zonas delimitadas deben ser respetadas. Recordamos a la PNP que las detenciones solo proceden en caso de flagrante delito. El procedimiento a seguir no puede apartarse de lo establecido en la ley”, menciona el texto.
Desfile Militar
Por otro lado, para esta edición de la Parada Militar, participaron la delegación de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Los integrantes de los programas sociales Juntos, Cuna Más y Qali Warma desfilaron ante el estrado de autoridades del país.
También desfilaron los programas Contigo, Pensión 65, Foncodes, Programa País y los representantes de comedores populares, ollas Comunes y vaso de leche. Las delegaciones hicieron su aparición uniformadas con camisa blanca, pantalón negro y zapatos negros.
Los representantes del Midis fueron aplaudidos de pie por la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien encabezó la Gran Parada y Desfile Militar, como parte de los actos conmemorativos por el 202 aniversario de la Independencia del Perú.
Chalanes y amazonas también participaron la primera parte del la Parada Cívico Militar con un baile de marinera aplaudido por los asistentes.