Este sábado, 29 de julio, se llevará a cabo la Gran Parada Militar en honor a la celebración de los 202 años de la independencia de nuestro país. Personal de las Fuerzas Aéreas del Perú (FAP), Ejército del Perú (EP), la Marina de Guerra (MGP), la Policía Nacional (PNP) y otras instituciones se desplazarán por la avenida Brasil con una majestuosa marcha.
El magno evento tendrá la presencia de la presidenta Dina Boluarte, los ministros de Estados, así como los más altos mandos militares, veteranos militares y cientos de ciudadanos que llegan desde distintas partes para apreciar este reconocido acto de Fiestas Patrias.
A continuación, te compartimos algunas fotografías y vídeos que Infobae Perú ha realizado para que conozcas cómo se viene desarrollando el Gran Desfile Militar 2023, y las novedades en esta edición.
Asistentes al evento, entre ellos familiares de los militares que marcharán, se hicieron presentes desde horas de la madrugada para lograr adquirir un espacio desde donde se pueda apreciar mejor el desfile.
Muchos de las personas que forman parte del público espectador demuestran su entusiasmo, dedicación y el profundo aprecio y respeto hacia aquellos que sirven en las fuerzas armadas y participan en esta importante celebración.
La vía de la avenida Brasil por donde se desplazarán las fuerzas del orden permanecen cercadas.
De igual manera, personal de las instituciones del Estado, quienes emitirán el saludo a la presidente y demás funcionarios, se hicieron presentes desde tempranas horas y se ubicaron junto a su pelotón para coordinar su lugar de espera.
Los canes de Policía Nacional también se hicieron presentes. Algunos se caracterizaron de los colores de la bandera, con su camiseta y su escarapela.
Otros canes se caracterizaron con el uniforme de la institución, en conjunto con sus cuidadores.
En el estrado, el personal de seguridad fue el encargado de colocar las sillas que ocuparán los congresistas, ministros de Estado, altos mandos de las Fuerzas Armadas y PNP, y la presidenta Dina Boluarte.
La banda musical de la Policía Nacional desfilan con sus instrumentos musicales a pocos metros del estrado.
Las diferentes cuadrillas de la Marina de Guerra a la espera de iniciar su desfile.
El personal especializado en operaciones tácticas se caracteriza por llevar a cabo misiones de alto riesgo y complejidad con un alto nivel de entrenamiento y habilidades. Esperan su turno de desfile.
Un grupo de la PNP trajo unos peluches uniformados que serán obsequiados a algunas personas del público.
La comida no podía faltar en este evento que alberga a miles de personas. Comerciantes se hicieron presentes en distintos puntos con la gastronomía peruana al estilo de carretilla.
Uno de los famosos platillos que se venden en el desfile militar es el combinado que consta de tallarines, chanfainita y su exquisita papa a la huancaina.
También se viene ofreciendo ‘Siete Colores’, otro plato compuesto por cebiche, tallarines rojos, cau cau, papa a la huancaína, chanfainita, arroz con pollo y ocopa.
Cerdo a la caja china es otro platillo favorito de los peruanos que se vende en la avenida Brasil. Lo acompañan los plátanos asados.
La Policía de Tránsito que reguarda la seguridad vial se hicieron presentes en sus motos. Este comando preparó un ingreso con acrobacias para demostrar su habilidad a los presentes.
La Policía Femenina del Escuadrón Fénix asombró al público y periodistas con una peligrosa acrobacia.
También presentaron una escena de baile de marinera. Un policía de tránsito al borde de motocicleta galantea con un pañuelo a la dama que baila al compás de la canción con su faldeo.
Los congresistas Esdras Medina y Kira Alcarraz fueron los primeros en llegar al estrado ubicado en la avenida Brasil.
Momentos después también llegó el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón.
Solo unos minutos luego, más parlamentarios se hicieron presentes y ocuparon sus respectivos lugares.
Un hombre 95 años, fiel espectados al desfile militar de cada año, se hizo presente en el público junto a su hija. La mujer declaró para Infobae que siempre acompaña a su padre, pues siente una gran afición por ver a los militares desfilando al compás del bombo, la tarola y la trompeta.
Jorge Chávez, el ministro de Defensa, en su caminata rumbo al estrado de honor junto a otros militares de alto rango.
David Eduardo Gomez Boluarte, hijo de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra presente en este gran evento patriótico y a la espera de la llegada de su madre para dar inicio a la marcha militar.
A pocos minutos de dar inicio a la marcha, una pareja de enamorados se comprometieron en presencia del equipo periodístico de América Noticias, quienes registraron este romántico momento.
La mandataria Dina Boluarte se moviliza en un carro jeep descapotado desde donde saluda a militares y demás presentes en su traslado hacia el estrado.